Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

URA y Baños de Ebro impulsan la restauración fluvial para la mejora hidráulica del arroyo Salado

  • URA y Baños Ebro impulsan restauración fluvial mejora hidráulica arroyo Salado
  • Se trata de un cauce, en el que se producen reiterados episodios de inundación, como el ocurrido en junio y septiembre de este mismo año y que han inundado viviendas, bodegas y viñas.
  • La actuación busca restaurar cauce y márgenes, al tiempo que se amplía la sección hidráulica.

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

El Director General de URA y su equipo técnico se han reunido con el Alcalde, vecinas y vecinos de Baños de Ebro para proponer una actuación de restauración fluvial que redunde en una mejora hidráulica del arroyo Salado, reduciendo los riesgos de inundación.

El arroyo Salado cuenta con un cauce muy degradado ambientalmente, con taludes verticalizados, falta de vegetación de ribera, y, varios pasos, dos de los cuales —el paso de la carretera A-3224 y el paso del camino aguas arriba de la Bodega Dominio de Berzal— obstaculizan el flujo del agua. Lo que sumado a una sección hidráulica en el resto del tramo manifiestamente insuficiente — incluso para las avenidas ordinarias, las de 10 años de periodo de retorno e incluso inferiores— hace que sea necesario intervenir. Los últimos episodios significativos en que el arroyo desbordó se produjeron el 23 de junio y el 4 de septiembre.

Para ello, URA propone ejecutar una serie de actuaciones para recuperar ambiental y paisajísticamente el cauce del arroyo, devolver el cauce al estado más natural posible y dotar al arroyo Salado de capacidad hidráulica suficiente para desaguar en toda su longitud una avenida superior a 50 años de periodo de retorno.

Para ello y después del estudio y análisis hidráulico realizado y que ha sido expuesto con detalle al Ayuntamiento y las vecinas y vecinos afectados, la Agencia Vasca del Agua, va a proceder a redactar el proyecto constructivo, que definirá las obras de acondicionamiento del cauce y el presupuesto de las mismas. Estas obras, consistirán en crear una sección de cauce trapezoidal —con márgenes tendidas que permitan su revegetación con el bosque de ribera autóctono—, la sustitución de los dos pasos señalados y la construcción de un murete de defensa menor en un tramo.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda