El Gobierno aprueba obras de emergencia para el aporte del Tajo a la zona regable del canal bajo del Alberche

80
0
80

(MAGRAMA) El Consejo de Ministros aprobó el pasdo viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las obras de emergencia destinadas a aportar recursos hídricos del río Tajo a la zona regable del canal bajo del Alberche, en los términos municipales de Talavera de la Reina y Pepino, en Toledo, por un importe de 991.200 euros.

Las obras, correspondientes a la campaña 2012, han tenido por objeto resolver, a partir de su puesta en marcha, el suministro de agua a esta zona regable con caudales procedentes del Tajo.

Este abastecimiento es prioritario para el regadío y, si no se aportaran caudales desde otra fuente de suministro, no se dispondría de recursos para la campaña de la zona regable del canal bajo del Alberche.

La actividad económica ligada a esta zona regable es importante, por lo que el impacto social y económico de la supresión del regadío sería muy relevante, produciendo daños irreparables en la economía de la misma.

Por tanto, se ha hecho imprescindible adelantar en lo posible la elevación de agua desde el Tajo al canal bajo del Alberche, con el objeto de mantener las mayores reservas posibles en dicho afluente al final de la campaña de riegos, permitiendo atender los abastecimientos directos a Talavera de la Reina y Cazalegas, el abastecimiento a Madrid y a Toledo, así como afrontar con mejores garantías las demandas del próximo año.

Comentarios