La Comisión Nacional del Agua de México moderniza y tecnifica unidades de riego en Durango

18
0
18

(Conagua) La Comisión Nacional del Agua moderniza y tecnifica las unidades de riego Caboraca y San Bartolo para beneficiar a las zonas de cultivo del municipio de Canatlán, en Durango, informó Jorge Armando Nevárez Montelongo, Director Local de la dependencia.

Subrayó que se llevan a cabo 45 acciones en los municipios de Poanas, Tepehuanes, Nuevo Ideal, Villa Ocampo, Nombre de Dios, Durango, Pánuco de Coronado, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y Santiago Papasquiaro.

Explicó que mediante el Programa de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego, que coordina esfuerzos de los gobiernos Federal y Estatal y de los usuarios, se hicieron diagnósticos y se rehabilitaron o repusieron pozos, y se sustituyeron los equipos de combustión interna por eléctricos, cuya inversión fue de 77,5 millones de pesos (4,7 millones de euros), de los cuales 71,4 millones de pesos fueron aportados de fondos federales.

Señaló que en una primera etapa se tecnifican o rehabilitan las zonas de riego de la presa San Bartolo, para beneficiar a 110 usuarios de los ejidos J. Guadalupe Aguilera, Nogales y la Escuela Normal. Asimismo, se trabaja en las áreas de riego de la presa Caboraca, para beneficio de 182 usuarios del ejido Canatlán.

Detalló que en la Unidad de Riego Caboraca, el 6 de agosto se inició la rehabilitación de la estructura de salida de la presa derivadora “Tenerías” y de 14,4 kilómetros del canal principal, se sobreelevan 500 metros de canales, se tecnifican 500 hectáreas de riego, se construyen dos plantas de bombeo y se colocan las redes parcelaria e interparcelaria. Para estos trabajos, la federación destina una inversión de 20 millones de pesos y el gobierno del estado 2 millones de pesos.

Dijo que en la Unidad de Riego San Bartolo, los trabajos se harán en tres etapas y requieren una inversión de 80 millones de pesos, de los cuales 40,4 millones de pesos serán aportación federal y 4,5 millones de pesos, estatal. Con esos recursos se revestirán 3.940 metros del canal principal, se construirán cinco puentes para cruzar el canal y se instalarán 21.341 metros de red interparcelaria, beneficiando 590 hectáreas.

Finalmente, refirió que en Durango, la Conagua invirtió mas de 11 millones de pesos, de los cuales 10 por ciento fue aportación de los usuarios, para entubar el agua de dos presas de almacenamiento, elaborar 4 diagnósticos, rehabilitar pozos y sus equipos de bombeo y reponer 4 pozos, en beneficio de 399 productores de los municipios de Coneto de Comonfort, Santa Clara, Indé, Nuevo Ideal, Vicente Guerrero y Canatlán.

Comentarios