Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
EPG Salinas
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
ONGAWA
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Schneider Electric
ESAMUR
AECID
Almar Water Solutions
KISTERS
Baseform
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
Molecor
ACCIONA
Likitech
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
FENACORE
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
Sacyr Agua
FLOVAC
LACROIX
Aqualia
Hach
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
Ingeteam
Global Omnium
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
CAF
ADASA
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Hidroconta
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

La Comisión Nacional del Agua de México moderniza y tecnifica unidades de riego en Durango

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Conagua) La Comisión Nacional del Agua moderniza y tecnifica las unidades de riego Caboraca y San Bartolo para beneficiar a las zonas de cultivo del municipio de Canatlán, en Durango, informó Jorge Armando Nevárez Montelongo, Director Local de la dependencia.

Subrayó que se llevan a cabo 45 acciones en los municipios de Poanas, Tepehuanes, Nuevo Ideal, Villa Ocampo, Nombre de Dios, Durango, Pánuco de Coronado, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y Santiago Papasquiaro.

Explicó que mediante el Programa de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego, que coordina esfuerzos de los gobiernos Federal y Estatal y de los usuarios, se hicieron diagnósticos y se rehabilitaron o repusieron pozos, y se sustituyeron los equipos de combustión interna por eléctricos, cuya inversión fue de 77,5 millones de pesos (4,7 millones de euros), de los cuales 71,4 millones de pesos fueron aportados de fondos federales.

Señaló que en una primera etapa se tecnifican o rehabilitan las zonas de riego de la presa San Bartolo, para beneficiar a 110 usuarios de los ejidos J. Guadalupe Aguilera, Nogales y la Escuela Normal. Asimismo, se trabaja en las áreas de riego de la presa Caboraca, para beneficio de 182 usuarios del ejido Canatlán.

Detalló que en la Unidad de Riego Caboraca, el 6 de agosto se inició la rehabilitación de la estructura de salida de la presa derivadora “Tenerías” y de 14,4 kilómetros del canal principal, se sobreelevan 500 metros de canales, se tecnifican 500 hectáreas de riego, se construyen dos plantas de bombeo y se colocan las redes parcelaria e interparcelaria. Para estos trabajos, la federación destina una inversión de 20 millones de pesos y el gobierno del estado 2 millones de pesos.

Dijo que en la Unidad de Riego San Bartolo, los trabajos se harán en tres etapas y requieren una inversión de 80 millones de pesos, de los cuales 40,4 millones de pesos serán aportación federal y 4,5 millones de pesos, estatal. Con esos recursos se revestirán 3.940 metros del canal principal, se construirán cinco puentes para cruzar el canal y se instalarán 21.341 metros de red interparcelaria, beneficiando 590 hectáreas.

Finalmente, refirió que en Durango, la Conagua invirtió mas de 11 millones de pesos, de los cuales 10 por ciento fue aportación de los usuarios, para entubar el agua de dos presas de almacenamiento, elaborar 4 diagnósticos, rehabilitar pozos y sus equipos de bombeo y reponer 4 pozos, en beneficio de 399 productores de los municipios de Coneto de Comonfort, Santa Clara, Indé, Nuevo Ideal, Vicente Guerrero y Canatlán.

La redacción recomienda