Los Ministerios de Agricultura y Energía de Chile promueven el uso de energías renovables en la modernización de regadíos

129
0
129

(CNRiego) Los Ministerios de Energía y de Agricultura -a través de la Comisión Nacional de Riego- en conjunto con la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Hidroeléctricas (Apemec), realizarán durante noviembre una serie de talleres regionales para promover el uso de energías renovables no convencionales (ERNC) en obras de riego.

“Acabamos de lanzar el concurso “25-2012: ERNC y Otras Obras” de la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego, que contempla la entrega de recursos por 700 millones de pesos (1,1 millones de euros) para obras que utilicen o generen este tipo de energías. Queremos que las Juntas de Vigilancia, las asociaciones de canalistas, usuarios de aguas, consultores y regantes en general tengan claridad de cómo postular”, puntualizó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Agregó que las ERNC pueden ser un verdadero aporte al uso eficiente del recurso hídrico en el sector agrícola. “Su uso en obras de riego puede traducirse en un ahorro en las cuentas a pagar por parte de los agricultores”, aseguró.

“El Gobierno, a través de este Ministerio y sus servicios están apoyando el desarrollo de los proyectos con ERNC y facilitando el acceso a financiamiento de los regantes y agricultores, ya que los proyectos con ERNC fortalecen la competitividad agrícola y son un aporte al uso eficiente del recurso hídrico en el sector”, añadió Mayol.

Por otra parte, El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, destacó que realizarán talleres “en las ciudades de Chillán, Talca y Los Andes, para incentivar el desarrollo de proyectos de riego, cuya fuente de energía sea obtenida a partir de ERNC o bien que la generen”.

Asimismo, recordó que el Ministerio de Agricultura, a través de la CNR, trabaja en la definición del Plan Nacional de Riego, que busca apoyar la gestión del recurso por intermedio de las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), desarrollar la inversión en infraestructura de riego y promover el uso de nuevas tecnologías.

Calendarios de los Talleres

  • Chillán, 5 de noviembre, Hotel Isabel Riquelme (Inicio 10:00 am)
  • Talca, 9 de noviembre, Hotel Marcos Gamero (Inicio 10:00 am)
  • Los Andes, 16 de noviembre, Inca Hotel (Inicio 10:00 am)

Comentarios