La rehabilitación del Túnel Cerro Azul en Ecuador beneficiará a 15.000 hectáreas de riego

29
0
29

(Senagua) Hasta el momento los trabajos de rehabilitación avanzan conforme a lo establecido es así que el 4.41 % se ha cumplido, en cuanto a las actividades a realizarse en este lugar.

Cabe mencionar que el Túnel Cerro Azul es parte fundamental del Trasvase del río Daule en la Provincia de Santa Elena el mismo que beneficia en el cantón Playas ya que es un componente de la línea de conducción de las aguas del río Daule a la presa de Chongón, siendo la única vía de abastecimiento de agua que atraviesa por el Cerro Azul, con una cobertura de roca de 280 metros.

Éste túnel tiene una capacidad para conducir agua de 44 m3/S (sección revestida), y cuenta con estructuras de transición tanto de entrada como de salida de con una longitud aproximada de 22 a 25 metros respectivamente además también cuenta con un falso túnel de entrada de 116.42 metros de longitud de sección tipo herradura de 5.00 metros de altura, en el cual se trabaja actualmente con el revestimiento provisional en ciertos tramos tanto en paredes y bóveda.

En este sentido la Demarcación Hidrográfica del Guayas ha encaminado su trabajo en rehabilitar, reforzar la parte estructural y optimización del funcionamiento del túnel Cerro Azul lo más pronto posible; es por ella que en la que actualmente es ejecutada esta actividad por la empresa china GEZOHUBA GROUP COMPANY.

La intervención en el túnel es de vital importancia y urgencia, por cuanto el agua que atraviesa este túnel, abastece a las plantas potabilizadoras de HIDROPLAYAS Y AGUAPEN, las cuales entregan agua potable a 180.000 y 300.000 habitantes.

Adicionalmente se conduce agua cruda desde el río Daule hasta la Península de Santa Elena para dotar agua de riego a 15.000 hectáreas destinadas a la agricultura y ganadería.

Comentarios