La Senagua entrega 18 millones de dólares para obras en el Túnel Cerro Azul

88
0
88

(SENAGUA) La Secretaría Nacional del Agua de Ecuador, junto la empresa china Gezhouba Group Company Limited, firmaron el contrato para la Rehabilitación, Reforzamiento Estructural y Optimización del Funcionamiento del Túnel Cerro Azul, que forma parte del Sistema Daule Peripa. El monto es por USD. 16’499.495,96.

Paralelamente, se suscribió un acuerdo para la Fiscalización de la Rehabilitación, Reforzamiento Estructural y Optimización del Funcionamiento del Túnel Cerro Azul por USD 777.363, con la empresa Cevallos y Asociados Consultores (Cevaconsult Cia. Ltda.). En total el Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través de la Senagua, invertirá USD 17’275.858,96.

El evento que se desarrolló en las instalaciones de la Senagua, en Quito, contó con la presencia del titular de la Secretaría Nacional del Agua, Walter Solis, y Wang Ho, apoderado de la empresa china Gezhouba Group Company Limited. El plazo de ejecución es de siete meses.

El titular de la Senagua recordó que a fines del año pasado la península de Santa Elena afrontó una sequía debido a problemas con las bombas, motivo por el cual se realizó su reparación urgente. Otra de las decisiones que se tomaron fue la la Rehabilitación, Reforzamiento Estructural y Optimización del Funcionamiento del Túnel Cerro Azul, mientras que una tercera parte se refiere a la optimización con motor bombas. Todo esto con el fin de terminar definitivamente con los problemas a causa de la escasez de agua que afronta la Península.

Para el 2012, la SENAGUA ha planificado la rehabilitación de las obras que se encuentran en operación, siendo una de ellas el Túnel Cerro Azul, donde se trabajará en el reforzamiento estructural emergente.

La Constitución, en su Art. 12, determina que el agua es patrimonio nacional estratégico de uso público, dominio inalienable e imprescriptible del Estado, y constituye un elemento vital para la naturaleza y para la existencia de los seres humanos.

De tal manera, el Estado protegerá a las personas, las colectividades y la naturaleza frente a los efectos negativos de los desastres de origen natural mediante la prevención ante el riesgo, la mitigación de desastres, la recuperación y mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales, con el objetivo de minimizar la condición de vulnerabilidad.

Por tal motivo, mediante la Resolución No. 2012-470 del 09 de mayo de 2012, suscrita por el Secretario Nacional del Agua, Walter Solís, se declaró la emergencia para la contratación y ejecución de la ingeniería de detalle de los diseños definitivos y la ejecución de las obras de “Rehabilitación, reforzamiento estructural y optimización del funcionamiento del Túnel de Cerro Azul del sistema trasvase del río Daule a la provincia de Santa Elena, y correspondiente fiscalización.

La intervención en el Túnel Cerro Azul es de vital importancia, por cuanto existen tramos con procesos inestables, por eso la SENAGUA está cumpliendo de manera firme su compromiso con la comunidad y realizando esta obra de manera emergente.

Comentarios