La Generalitat impulsa las obras de mejora del regadío en Cataluña

102
0
102

(Gencat) El director general de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM), Jordi Sala, visitó, la semana pasada, las obras de mejora que la Comunidad de Regantes de Puentes ha realizado en su red de riego con una inversión total de 187.529,75 euros, y que se beneficiará de una subvención de 100.000 euros, de los cuales 30.000 serán aportados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El DAAM quiere fomentar la mejora de las instalaciones que aumenten la eficiencia del transporte, la distribución y la aplicación del agua de riego a los cultivos y, en consecuencia, fomentar el ahorro de un bien público tan escaso.

Actualmente, la Acequia de Puentes da servicio a 270 hectáreas. Esta superficie, situada al lado de la población y con suelos de alto valor agrícola, se encuentra muy dividida con un total de 360 ​​parcelas, en las que se cultiva productos de alto valor como huerta y criaderos.

Las inversiones objeto de ayuda han consistido, fundamentalmente, en revestimiento de dos acequias, mediante dos tuberías enterradas de PVC de presión con los siguientes objetivos: impermeabilización de la acequia que atraviesa una parte del núcleo de la población en que, a consecuencia de su mal estado, se producía importantes pérdidas de agua que se infiltraba en las casas provocando problemas en las construcciones y, incluso, de salubridad en la población afectada, y la construcción de un sifón que atraviesa el río Llobregós, y sustituye otro existente, de piedra, en el que se producía una gran pérdida de agua, de modo que el caudal que llegaba junto a las márgenes del río Llobregós y en la parte sur de la zona regable no permitía un adecuado desarrollo de la actividad agrícola.

Esta actuación permite, también, una mejora de la gestión del agua que realiza la Comunidad de Regantes para garantizar el suministro adecuado a toda la red de riego.

Las actuaciones en mejora de regadíos son una apuesta prioritaria del Departamento, con el fin de contribuir al ahorro de agua de riego, así como la mejora de la calidad y de los rendimientos de las producciones agrícolas, y de las condiciones de vida de la población beneficiada.

Comentarios