Jordi Sala visita las obras de mejora de la Comunidad de Regantes de las Roques Planes de la Plana de Almenar

31
0
31
  • Esta obra de mejora del regadío, ha sido realizada por la propia comunidad de regantes con una subvención del Departamento y beneficia 83 regantes.

(Gencat) El director general de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM), Jordi Sala, ha visitado las obras de mejora de la Comunidad de Regantes de las Roques Planes de la Plana de Almenar, consistentes en la modernización de la red de regadío en 250 hectáreas de la Toma 6.2. Esta obra de mejora del regadío, ha sido realizada por la propia comunidad de regantes con una subvención del Departamento y beneficia 83 regantes.

Las inversiones objeto de ayuda de la Comunidad de Regantes de las Roques Planes han consistido en la modernización de su red de riego mediante el cambio del riego actual a manta al nuevo sistema de riego a presión (aspersión y localizado) con una inversión total , según proyecto aprobado, de 310.577 euros, y se beneficiará de una subvención de 100.000 euros, cofinanciados por la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Esta modernización destaca como ejemplo de ahorro energético dado ha sido diseñada para aprovechar la propia energía hidráulica haciendo que el coste energético final la instalación sea cero.

Además, la actuación visitada hoy permite un importante ahorro de agua al tiempo que una mejora en la gestión de este recurso por parte de la Comunidad de Regantes a fin de garantizar el suministro adecuado a toda la red de riego por cultivos como el melocotón (60%), maíz (30%), y trigo (10%),

Mediante las ayudas a la mejora de regadíos, el DAAM quiere fomentar la mejora de las instalaciones que aumenten la eficiencia del transporte, la distribución y la aplicación del agua de riego a los cultivos y, en consecuencia, fomentar el ahorro de un bien público tan escasa. Es la propia Comunidad de Regantes quien realiza las inversiones, las cuales gozan de una subvención que percibe esta comunidad a la finalización de las mejoras.

La última convocatoria de ayudas a la mejora de regadíos ha beneficiado 95 Comunidades de Regantes en la demarcación de Lleida, con una subvención aprobada de 6.514.105 euros, que genera una inversión de 12.625.323 euros.

Las actuaciones en mejora de regadíos son una apuesta prioritaria del DAAM, con la finalidad de contribuir al ahorro de agua de riego, así como, la mejora de la calidad y de los rendimientos de las producciones agrícolas y de las condiciones de vida de la población beneficiada.

Comentarios