Acuaes adjudica por 10,8 millones de euros el proyecto de puesta en riego de la zona regable de Fayón en Zaragoza

223
0
223
  • El proyecto persigue permitir la implantación de un sistema de riego por goteo “a la demanda” en una superficie de 1.288 hectáreas.
  • El objetivo de la actuación es promover el desarrollo económico de la zona.
  • Las obras consistirán en la ejecución de una captación en el río Ebro; tuberías de impulsión; dos balsas de regulación; tres estaciones de bombeo; tres redes ramificadas de tuberías, así como instalaciones eléctricas.

(Acuaes) El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha adjudicado por 10.847.163,47 euros (IVA incluido) el “Proyecto de puesta en riego de la zona regable de la elevación de Fayón, en la provincia de Zaragoza. La empresa adjudicataria ha sido DRAGADOS S.A. –DRACE INFRAESTRUCTURAS S.A en UTE.

Con esta actuación se pretende promover el desarrollo económico de la zona y evitar el abandono de población del medio rural. 

Para ello se acometerán las obras necesarias que permitirán el riego por goteo “a la demanda” en una superficie de 1.288 hectáreas, mediante la elevación de recursos hidráulicos procedentes del Embalse de Ribarroja en el río Ebro, en el término municipal de Fayón.

Con un plazo de ejecución de 18 meses, las obras e instalaciones proyectadas son las siguientes: 

- Captación de aguas en el río Ebro (embalse de Ribarroja) y estación de bombeo EB1, con un caudal de diseño de 831 l/s.

- Tuberías de impulsión desde la estación de bombeo hasta la balsa de regulación, en dos tramos: el primero de 800 mm de diámetro y 1.270 de longitud, mientras que el segundo cuenta con un diámetro de 800 mm y una longitud de 855 metros.

- Balsa de regulación de 13.000 m³ de capacidad.

- Estación de bombeo EB2 que cuenta con 3 bombeos diferentes: uno para el bombeo desde la balsa anterior a otra ubicada en una cota superior, y los otros dos para el bombeo directo a las redes Sur 1 y Sur 2

- Tubería de impulsión desde la balsa de regulación anterior hasta la siguiente balsa de regulación, de 700 mm de diámetro y una longitud de 2.022 metros.

- Balsa de regulación con una capacidad de 50.000 m³.

- Estación de bombeo EB3 dimensionada para un caudal de diseño de 843,9 l/s, para bombeo a la red Norte

- Tres redes ramificadas de tuberías hasta hidrantes en parcela, para abastecer a las agrupaciones de riego: Red Norte, Red Sur 1 y Red Sur 2, mediante un sistema de riego por goteo “a la demanda”.

- Instalaciones para suministro eléctrico de las estaciones de bombeo y de automatización y telecontrol.  

Comentarios