Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
AGS Water Solutions
Aqualia
Hidroconta
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
CAF
ESAMUR
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Red Control
Fundación CONAMA
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
DATAKORUM
Schneider Electric
Molecor
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Vector Energy
Fundación Botín
TRANSWATER
IAPsolutions
Hach
LACROIX
Baseform
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
SCRATS
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Sacyr Agua
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Los regantes de Huelva reclaman una dotación de riego de 6.000m3 por hectárea

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • regantes Huelva reclaman dotación riego 6.000m3 hectárea
  • Comunidades y organizaciones hacen un llamamiento a la Administración andaluza a alcanzar un consenso durante la mesa redonda ‘Planificación hidrológica, la situación del regadío onubense’. 

Los regantes de la provincia de Huelva han vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía una dotación de riego de 6.000 metros cúbicos por hectárea que permita mantener la rentabilidad de las explotaciones y el empleo agrario. Así lo han puesto de manifiesto en la mesa redonda ‘Planificación hidrológica, la situación del regadío onubense’, organizada como acto previo del XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, que se celebrará del 12 al 16 de mayo en la Casa Colón de Huelva.

En este encuentro, moderado por el periodista Ramón Fernández Beviá, han participado el secretario general de Feragua, Pedro Parias; el presidente de Asaja-Huelva, José Luis García Palacios; el catedrático de la Universidad de Córdoba Emilio Camacho; el gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, Fernando Sánchez; y el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Manuel López.

Durante el debate, los representantes de los regantes, encabezados por Feragua y la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, han subrayado que “las dotaciones hidrológicas establecidas por la Junta de Andalucía para la Demarcación Hidrológica Tinto-Odiel-Piedras son totalmente deficitarias, por lo que se pone en riesgo la gran aportación socioeconómica de la agricultura para la provincia".

Las dotaciones hidrológicas establecidas por la Junta de Andalucía para la Demarcación Hidrológica Tinto-Odiel-Piedras son deficitarias

Como ha explicado Fernando Sánchez, gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, "todos los estudios técnicos con los que contamos, como los realizados por el grupo de investigación del profesor Emilio Camacho, nunca hablan de menos de 6.000 metros cúbicos por hectárea y año, y la planificación hidrológica de la Junta fija la dotación en 4.500 metros cúbicos. Ese 30 % menos de dotación supondrá que tendremos un 30 % menos de producción, y ninguna parcela podría soportar esa merma sin llegar a la ruina total".

Éste es, precisamente, uno de los argumentos principales que ha empleado la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, que aglutina el 53 % del cultivo de la fresa y los frutos rojos de la provincia onubense, en el recurso que ha presentado ante el TSJA contra el Plan Hidrológico del Tinto-Odiel-Piedras y del que aún se está a la espera de una resolución.

En este sentido, durante la mesa de debate se ha puesto de relieve por parte de regantes y del propio catedrático de la UCO que "con estas dotaciones no se podrá garantizar la rentabilidad y calidad de los frutos, sobre todo las berries, que son las que más problemas pueden tener al no contar con recursos suficientes y necesarios, agronómicamente hablando, que hagan rentable las explotaciones".

El gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha indicado además que "el cultivo intensivo de la fresa en Huelva tiene una altísima experiencia, el 95 % de la fresa que se produce en España se produce en Huelva, y dentro, el 53 % en la Comunidad Regantes de Palos. Estamos modernizados, contamos con tecnología de última generación, con un conocimiento exhaustivo sobre los consumos de agua y con última tecnología aplicada al riego con goteo con sistemas de fertirrigación con ordenador". Por ello, Sánchez ha subrayado que “lo que estamos pidiendo es lo que realmente necesitamos, pero por desgracia la Administración aún no sido capaz de justificar desde el punto de vista técnico las dotaciones”.

Por su parte, el representante de la Junta de Andalucía, Manuel López, ha defendido la planificación de recursos hídricos de la Administración y ha señalado que “son suficientes, máxime si se aplican los factores de eficiencia”. En cualquier caso, ha mostrado la disposición del Ejecutivo andaluz a “encontrar el camino del entendimiento con los regantes para alcanzar soluciones a sus reivindicaciones”.

Precisamente esa postura se ha defendido por parte de los regantes que, a pesar de tener recurrido el plan, abogan por buscar una solución negociada con la Administración, sobre todo ahora que se abre el plazo de modificación de la Planificación Hidrológica, y han lanzado un llamamiento a la Junta de Andalucía para crear una mesa de trabajo.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año