Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
AGENDA 21500
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Badger Meter Spain
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
KISTERS
Honeywell
Baseform
Barmatec
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Aganova
Filtralite
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
Terranova
SCRATS
Vodafone Business
Red Control
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Smagua
Aqualia
Cámara de Comercio de Fuerteventura
LayerExchange
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Veolia
Ingeteam
ESAMUR
Amiblu
EMALSA
Fundación Botín
Netmore
VEGA Instrumentos
Bentley Systems
Gestagua / SAUR Spain
Arup
Telefónica Tech
AECID
Open Intelligence
LACROIX
CELESTIA TST
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
FACSA
Adasa Sistemas
Samotics
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
ONGAWA
ANFAGUA
ELECTROSTEEL
POSEIDON Water Services
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Autodesk Water
Molecor
MonoM by Grupo Álava
Global Omnium
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
ProMinent Iberia
Kamstrup
BGEO OPEN GIS
Cámara de Granada
Canal de Isabel II
NTT DATA
Xylem Vue
J. Huesa Water Technology
Gomez Group Metering
Fundación CONAMA
CAF
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

La contaminación por metales en el Mediterráneo comenzó hace 2.800 años

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Los sedimentos de ‘Posidonia oceanica’ albergan un archivo prehistórico de la concentración de metales en dicho mar. El inicio de la polución coincide con el desarrollo de los periodos griego y romano, y aumenta hasta la actualidad y de forma acelerada, a partir de la revolución industrial
(SINC) Los primeros vestigios de contaminación antropogénica sobre el Mediterráneo a causa de los metales datan de unos 2.800 años, según revela una investigación dirigida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La fecha coincide con el desarrollo minero, metalúrgico, cultural y tecnológico de las civilizaciones humanas de los periodos griego y romano.

El trabajo analiza la concentración de residuos metálicos en los sedimentos de las praderas de Posidonia oceanica de la bahía de Port Lligat (Girona). Dichas praderas se extienden 94.315 metros cuadrados y cubren el 69% de los fondos de la bahía. Los sedimentos estudiados alcanzan los 5 metros de espesor y reflejan 4.500 años de antigüedad.

El investigador del CSIC en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes Óscar Serrano, explica: “Estos depósitos son un registro privilegiado para la reconstrucción del pasado en la costa mediterránea, un área especialmente expuesta a las perturbaciones naturales y antropogénicas”. El trabajo ha sido liderado por Miguel Ángel Mateo, perteneciente al mismo centro del CSIC.

Los resultados, que han sido publicados en la revista Science of the Total Environment, describen un aumento inicial en la concentración de metales hace unos 2.800 años. Posteriormente, se produce un incremento en las cantidades de zinc, plomo, cadmio, cobre, arsénico y hierro hace unos 2.500 años, especialmente durante el periodo romano.

A lo largo de los últimos 1.200 años, el Mediterráneo ha experimentado un aumento gradual en la presencia de metales que se aceleró notablemente en los últimos 350 años a partir de la revolución industrial. En esta época se aprecia especialmente el aumento del plomo, el zinc y el arsénico.

Para Serrano, “las praderas de posidonia no sólo generan registros milenarios, si no que almacenan grandes cantidades de metales pesados que refuerzan las funciones de esta planta en la biogeoquímica costera”. Frente a la “clara regresión” que están sufriendo estos ecosistemas, el investigador del CSIC considera que “posidonia demuestra ser un gran filtro y sumidero de polución en primera línea de costa”.

Referencia bibliográfica

O. Serrano, M. A. Mateo, A. Dueñas-Bohórquez, P. Renom, J. A. Jópez-Sáez, A. Martínez Cortizas. "The Posidonia oceanica marine sedimentary record: A Holocene archive of heavy metal pollution". Science of the Total Environment. DOI: 10.1016j.scitotenv.2011.08.001

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda