La MAS quiere ahorrar 100.000 metros cúbicos de agua al año con la complicidad del ahorro económico para la hostelería

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La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ha presentado esta mañana la nueva campaña de concienciación para el ahorro de agua que está dirigida al sector de la hostelería y que se desarrollará durante este verano con el objetivo de ahorrar 100.000 metros cúbicos de agua.

El presidente de la MAS, Jaime Carnicero, ha explicado que los destinatarios de esta campaña serán los hosteleros porque “generan una enorme actividad económica que se traduce en consumo de agua, y más en verano cuando, afortunadamente, crece su volumen de negocio por la instalación de terrazas”.

“Por el grifo, pierdes más que agua. Apúntate al ahorro”, es el lema de la campaña que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe quiere llevar a cabo para llegar a la totalidad de establecimientos hosteleros censados en los 13 municipios miembros.

La campaña tiene una doble línea de actuación. La primera, la distribución gratuita de kits de ahorro entre todos los bares, restaurantes, hostales, hoteles y cafeterías que se encuentran situadas en el área de la MAS. Se trata de unas prácticas bolsas que contienen dos perlizadores para la grifería del baño, un eyector que se sitúa en el grifo de la cocina o de las pilas de terrazas, dos pegatinas con mensajes de concienciación dirigidas al público de los establecimientos y un práctico díptico con consejos de ahorro e instrucciones para la instalación de los elementos que contiene el kit de ahorro.

La segunda acción, complementaria e indispensable para el objetivo final de la campaña, es la convocatoria de una jornada de demostración de ahorro de agua dirigida a todos los hosteleros de los municipios mancomunados para que aprendan cómo pueden ahorrar costes en sus negocios a través del ahorro del agua y también del ahorro energético que está directamente ligado al consumo de agua caliente tan necesario en la hostelería.

El máximo responsable de la MAS ha querido invitar a los hosteleros a participar en esta jornada porque, ha dicho, “queremos ir más allá del regalo de unos kits con los que ya se ahorra un volumen importante de agua. Queremos que nuestros hosteleros aprendan otras acciones que puedan practicar en sus establecimientos para ahorrar agua y dinero. Son hábitos que generan ahorro de agua y que generan ahorro económico”.

Solo la instalación de los kits de ahorro, como ha detallado Jaime Carnicero, garantiza el éxito de la campaña ya que permitiría a la MAS llegar a un ahorro real de unos 100.000 metros cúbicos en un año; y para un hostelero supone una cifra de unos 1.470 litros que se establece entre el 40 y el 60% del consumo total de su negocio.

En términos económicos para un empresario, la cifra de consumo de agua se traduce en 175 euros. Bien es cierto que este ahorro real se traduce directamente a la factura eléctrica por el uso del agua caliente. Y ahí, el ahorro se llega a multiplicar significativamente porque los costes energéticos son, al menos, cuatro superiores a los del abastecimiento de agua. Para un negocio, solo a instalación de estos kits supone reducir a la mitad su factura energética.

La campaña “Por el grifo, pierdes más que agua. Apúntate al ahorro” pretende mostrar al sector de la hostelería que el ahorro de la MAS es sinónimo de ahorro económico para su negocio. Mancomunidad quiere que los hosteleros aprendan a disminuir sus costes, y de ahí el interés de organizar un evento demostrativo el 30 de julio entre las 10,00 y las 14,00 horas. Un lunes, día habitual del descanso de los establecimientos hosteleros, en el que queda por determinar el lugar de celebración que dependerá del número de participantes.

Colaboración de Asociaciones e Inscripciones

Buscando el éxito de la campaña, Mancomunidad de Aguas del Sorbe se ha dirigido a las principales asociaciones de la provincia de Guadalajara y de la ciudad de Alcalá de Henares que aglutinan a la mayoría de establecimientos hosteleros de los mancomunados.

“Sabemos que el sector de la hostelería es muy gremial y hemos pedido la colaboración de las asociaciones para que nos ayuden a fomentar este ahorro de agua y a concienciar a sus asociados”, ha señalado Jaime Carnicero.

Esta llamada a la colaboración ha tenido una magnífica respuesta, como ha agradecido el presidente de la MAS, por parte de las organizaciones CEOE Cepyme, Federación Provincial de Turismo de Guadalajara, Asociación de Empresarios del Henares y Fomentur Alcalá de Henares para difundir la campaña entre sus asociados, inscribir a aquellos que estén interesados en la misma a participar en la jornada de demostración de ahorro de costes, y facilitar kits de ahorro en sus sedes para aquellos establecimientos de municipios mancomunados que no puedan acudir a la demostración después de su celebración.

Por supuesto, hay que señalar que aquellos establecimientos hosteleros que no formen parte de una organización hostelera pueden también inscribirse en la jornada del 30 de julio a través de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.

Prealerta e Incremento del Consumo

Los primeros datos de la MAS, a falta de conocer el detalle de cada uno de los municipios, señalan que el consumo del mes de junio ha sido un 6% superior al del mismo mes en 2011. Este crecimiento se une al fuerte incremento que se produjo en mayo, cuando los mancomunados bebieron un 12% más que en mayo de 2011, y un 15% más que en abril de este mismo 2012.

El nivel de la presa de Beleña de hoy mantiene la situación de prealerta que la MAS decretó a finales de junio. La medición de hoy deja una reserva de 33,2 hectómetros cúbicos, cifra que se sitúa por debajo del umbral de 35 hectómetros cúbicos que se establece para la situación de prealerta de la MAS.

Jaime Carnicero ha manifestado que “desde la MAS no solo debemos preocuparnos de activar otras fuentes de agua, sino también de ahorrar agua con acciones efectivas. Tenemos un verdadero interés por ahorrar agua y somos, de nuevo, un agente dinamizador de concienciación para el ahorro de agua. Estoy seguro que, con esta campaña, vamos a conseguir ahorrar 100.000 metros cúbicos en toda la mancomunidad”.

Para finalizar, el presidente de la MAS ha dado cuenta de las numerosas campañas que promueve la Mancomunidad a lo largo de todo el año con la promoción de visitas a la exposición permanente de la ETAP, la propia visita a la potabilizadora de Mohernando, la reciente acción que se pondrá en marcha el próximo curso escolar con el Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo “Somos agua, Cuídala!, Disfrútala!”, entre otras acciones en las que está presente la imagen de Mancomunidad de Aguas del Sorbe con el único objetivo de concienciar.

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