La Agencia Catalana del Agua, la Diputación de Girona y el CILMA fomentan y consolidan el ahorro de agua a cerca de 45 municipios gerundenses

42
0
42
  • Se repartirán 4.800 mecanismos ahorradores, se harán 40 charlas y aportará una exposición itinerante sobre el ciclo del agua para las localidades participantes.
  • El diputado de Acción Territorial de la Diputación de Girona y miembro de la Junta Ejecutiva del CILMA, Miquel Calm, y el jefe de la demarcación territorial de la ACA en Girona, Àlex Rocas, han presentado hoy esta iniciativa.

(Gencat) La Agencia Catalana del Agua, la Diputación de Girona y el Consejo de Iniciativas Locales para el Medio Ambiente de las comarcas de Girona están llevando a cabo una campaña para promover el ahorro y el consumo responsable de agua en unos 45 municipios gerundenses. El diputado de Acción Territorial de la Diputación de Girona y miembro de la Junta Ejecutiva del CILMA, Miquel Calm, y el jefe de la demarcación territorial de la ACA en Girona, Àlex Rocas, han presentado esta iniciativa en la sala Ferran Agulló de la Diputación de Girona.

Las acciones de esta campaña se centran en el reparto de 4.800 mecanismos aireadores para los grifos de los hogares, el desarrollo de cerca de 40 charlas y la cesión de una exposición itinerante con el nombre de "el agua en equilibrio" para los municipios participantes.

En este sentido, las localidades que se han adherido a esta iniciativa son: Inglés, Agullana, Aiguaviva, Brunyola, Blanes, Besalú, Bolvir, Capmany, Caldes de Malavella, Llagostera, Castell-Playa de Aro, Cervià de ter, Espinelves, Cruïlles, Monells y Sant Sadurní de l'Heura, Fornells de la Selva, Girona, La Bisbal, Llagostera, Maçanet de la Selva, Molló, Palafrugell, Palamós, Peralada, Porqueres, Portbou, Pontós, Riudellots de la Selva, Ribes de Freser, Rupià, Saus, Camallera y Llampaies, Sant Feliu de Guíxols, Sant Gregori, San Juan de las Abadesas, Sant Julià de Ramis, Santa Coloma de Farners, Sant Jaume de Llierca, Sant Hilari de Sacalm, Tortellá, Vidreres, Vilafant, Vilajuïga, Vilobí d'Onyar, Vilanant y el Consejo Comarcal del Alt Empordà.

La ACA aportará los mecanismos aireadores que tenía en stock de años anteriores que se entregarán a los ayuntamientos que se han adherido a la iniciativa. Estos aparatos, que se colocan en los grifos de la cocina, el baño y la ducha, pueden reducir hasta un 50% el consumo de agua.

También se llevarán a cabo unas 40 charlas en los municipios que participan en esta iniciativa, donde se abordarán los motivos por los que hay que ahorrar agua, se darán pautas para entender las facturas del agua, estudiando la factura de cada municipio participante y también informará de las posibles reducciones del canon existentes (tarifa social, ampliación de los tramos, etc).

Finalmente, los municipios participantes también dispondrán de la exposición itinerante "Agua en equilibrio??, Que fue creada en el marco del proyecto europeo Sud'eau y está diseñada para explicar de manera muy visual y comprensible, cómo funciona el ciclo del agua sostenible.

Comentarios