Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Almar Water Solutions afianza su liderazgo en el sector del agua

  • Almar Water Solutions afianza liderazgo sector agua
  • 2019 ha sido un año importante para Almar Water Solutions. Tras tres intensos años de trabajo, en este último la empresa ha consolidado su porfolio de proyectos con la incorporación de dos adjudicaciones en Arabia Saudí y Kenia, una adquisición en Bahréin, un acuerdo estratégico en Egipto y la compra de una empresa de tratamiento de agua en Chile. Además, se está trabajando para cerrar una última operación a finales de año y así continuar con el plan de expansión de Almar Water Solutions.

Sobre la Entidad

Almar Water Solutions
Almar Water Solutions es una compañía especializada en el desarrollo, promoción, financiación, diseño y operación de infraestructuras de agua para el mercado municipal e industrial.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

MENA es la región con mayor escasez de agua del mundo. El estrés hídrico en Oriente Medio y Norte de África es mayor que en cualquier otra región del mundo y, sus recursos naturales, además de ser los más escasos, son los más variables e impredecibles.

Según los últimos datos disponibles de AQUASTAT (s.f.), el promedio mundial de recursos hídricos es de 7.453 m3 por persona y año, mientras que en la región árabe es de solo 736 m3. Además, la escasez de agua per cápita ha ido y seguirá en aumento debido al crecimiento de la población y las consecuencias del cambio climático, contribuyendo al agotamiento de las aguas subterráneas, la pérdida de tierras de cultivo para la producción agrícola y al desplazamiento de personas por la falta de recursos hídricos.

En este último año, Almar ha consolidado su porfolio de proyectos con la incorporación de dos adjudicaciones en Arabia Saudí y Kenia

Es por ello, y por la situación de su empresa matriz, Abdul Latif Jameel, que Almar Water Solutions está enfocando sus esfuerzos a desarrollar nuevas infraestructuras hídricas en geografías como Oriente Medio y África.

La región de MENA, que alberga al 6% de la población mundial, solo cuenta con el 1% de los recursos de agua dulce del mundo. Por lo tanto, las fuentes de agua no convencionales, y en particular la desalación, desempeñan un papel fundamental en la cartera de abastecimiento de agua de la región. MENA representa actualmente casi el 50% de la capacidad mundial de desalación, y su crecimiento y consolidación ha sido posible en parte por la bajada de precios de la energía y las mejoras tecnológicas, que han reducido los costes de operación de las plantas.


Desaladora de Shuqaiq 3.

El proyecto de desalación de Shuqaiq 3, desarrollado por Almar Water Solutions a través de Abdul Latif Jameel CDC, quizás sea el más significativo por la gran capacidad de la planta, una de las más grandes del mundo, y por la agilidad en su cierre financiero y el comienzo de la construcción. Con una capacidad de 450.000 m3 diarios de producción de agua, Shuqaiq 3 abastecerá a casi dos millones de personas en la región y se desarrollará bajo un modelo PPP durante 25 años. Actualmente el proyecto se encuentra en fase de construcción.

El pasado octubre, Almar Water Solutions, junto a representantes de Abdul Latif Jameel, celebraron el acto de la primera piedra en la localización elegida para construir la planta, y el proyecto recibió el premio “Utilities Project of the Year” en los Middle East Energy Awards 2019 celebrados en Dubai, convirtiéndose en uno de los proyectos más emblemáticos de la región.


Construcción del proyecto de desalación de Shuqaiq 3.


Obras de la desaladora Shuqaiq 3.

Otro de los proyectos adjudicados en el 2019 ha sido el de la primera planta desaladora de gran capacidad en Kenia, concretamente, en el condado de Mombasa. El proyecto, que se ubicará en la zona de North Mainland, abastecerá de agua potable a más de un millón de personas, y será gestionada y operada, hasta su transferencia, durante 25 años. Actualmente se encuentra en proceso de cierre financiero.

Más de la mitad de las aguas residuales producidas en Oriente Medio y Norte de África no son tratadas, lo que degrada la calidad del agua y aumenta los riesgos para la salud pública de la región. El porcentaje de aguas residuales que se someten a tratamiento difiere mucho en la región, con algunos países que tratan todas las aguas residuales y otros que tratan menos del 10%.

Se está trabajando para cerrar una última operación a finales de año y así continuar con el plan de expansión de Almar Water Solutions

Así que también en 2019, Almar Water Solutions adquirió en el Reino de Bahréin la participación de Mubadala Infrastructure Partners en la depuradora de aguas residuales de Muharraq STP Company BSC, para una planta de capacidad de 100.000 m3 al día y un sistema de canalización de aguas residuales. Con este proyecto, la compañía confirma su apuesta por incrementar las fuentes de agua no convencionales en la región de MENA, con el objetivo de abastecer tanto a la población como al sector económico e industrial de la región.


EDAR de Muharraq STP Company BSC.

Finalmente, en MENA y particularmente en Egipto, la compañía constituyó una joint Venture con la unidad de servicios públicos e inversiones del grupo líder regional de construcción e ingeniería Hassan Allam Holding (HAH), Hallan Allam Utilities, para desarrollar proyectos BOT y BOO de agua en el país y adquirir activos industriales y de empresas de servicios de O&M, consolidando así su liderazgo en toda la región de Oriente Medio y África.

Según un estudio del Banco Mundial sobre la seguridad del agua en MENA, la región de Oriente Medio y Norte de África ha tenido uno de los mejores resultados en todo el mundo desde 1990 en cuanto al aumento y la mejora del acceso a los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento. Las innovaciones tecnológicas y el apoyo e inversión del sector privado están mejorando la calidad y la eficiencia del agua en áreas donde era escasa o simplemente no existían infraestructuras hídricas.

Otra geografía que presenta grandes desafíos por sus condiciones geoclimáticas y estructurales es Latinoamérica. En el mes de noviembre, Almar Water Solutions adquirió la empresa chilena Osmoflo SpA con el objetivo de iniciar su actividad de servicios a terceros, reforzar su porfolio con nuevas referencias en desalación, potabilización y depuración, y tener acceso al desarrollo de infraestructuras en la región.

Almar Water Solutions, que cuenta con un equipo altamente cualificado y una amplia experiencia en MENA y Latinoamérica, se postula como el socio ideal por ser especialista en el desarrollo, financiación y operación de proyectos innovadores que aseguran el suministro de agua para el consumo humano, agrícola e industrial.

La redacción recomienda

27/07/2022 · Negocios

Almar Water Solutions expands its activities in Chile and acquires 50% of Aguas San Pedro, S.A.

22/03/2022 · Aguas Subterráneas

World Water Day 2022: Groundwater - Making the Invisible Visible