Connecting Waterpeople

El año hidrológico es muy húmedo y se cerrará con más de un 5% de lluvias de lo normal, según AEMET

37
0
(0)
37
  • Ha llovido un 75% más de lo normal en amplias zonas de Navarra (Wikipedia).

(EP) El actual año hidrológico (1 de octubre de 2012 a 30 de septiembre de 2013) está resultando "muy húmedo" en gran parte de España, de modo que si de aquí al final de este periodo no lloviera nada, se cerrará con un 5 % de superávit de precipitaciones, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas.

Así, desde el 1 de octubre hasta el 17 de junio de 2013, la precipitación acumulada alcanza los 700 litros por metro cuadrado, lo que representa un 30% más del valor normal correspondiente al periodo. Este valor se sitúa un 5% por encima del valor medio del año hidrológico completo, cuando aún falta tres meses para que acabe, en los que pueden caer más precipitaciones. "Este año está siendo generoso", ha valorado.

Por ello, ha asegurado que "este ya no va a ser un año seco" como los anteriores porque "el balance es positivo" y está por encima de la media en casi todos los lugares, aunque destacan el Alto Ebro, Andalucía oriental y sur de Castilla-La Mancha, donde ha llovido entre un 50 y un 75% más de lo normal.

Concretamente, ha señalado que las cantidades de precipitación acumuladas durante este ejercicio superan a las normales en casi toda España y que sólo se quedan "ligeramente" por debajo de lo normal en las islas orientales de Canarias y en pequeñas zonas del sureste y en el centro peninsular.

De hecho, las cantidades superan el 150% del valor normal en País Vasco, Navarra, La Rioja, noroeste de Aragón, extremo nordeste de Castilla y León y puntos de las islas occidentales de Canarias, así como en una "extensa" zona del tercio sur peninsular y que incluye las provincias de Málaga, Jaén, Granada, Ciudad Real y parte de las de Córdoba, Sevilla y Albacete.

Este ya no va a ser un año seco.

Por su parte, ha llovido un 75% más de lo normal en amplias zonas de Navarra, La Rioja, País Vasco y la provincia de Jaén. Esta última, según el jefe del área de Climatología de la AEMET, Antonio Mestre, tiene "acumulaciones muy importantes" de precipitación en este balance hídrico.

Concretamente ha dicho que las lluvias de marzo han superó las series históricas de lluvia en unos 20 o 30 observatorios y eso que algunas estaciones tiene datos de los últimos 100 años y que es probable que en junio también se superen varios récord de lluvias.

Por ello, concluye que 2013 está siendo uno de los años hidrológicos más húmedos que se recuerdan, aunque sin llegar al récord de los años 1959 y 1960.

En este contexto, el jefe de Climatología de la AEMET ha dicho que los suelos están saturados en la región cantábrica, Galicia, norte de Castilla y León, alto Ebro y las zonas de alta montaña. Mientras, en el centro y mitad sur de la Península los suelos ya están secos aunque ha valorado que en este periodo se han desecado más lentamente que otros años.

Comentarios