Aqualogy participa en el programa INNVIERTE del CDTI

161
0
161

(Agbar) El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha presentado hoy el programa INNVIERTE, en el que participan hasta ahora Aqualogy y otras seis grandes empresas y cuyo objetivo es fomentar la colaboración público-privada para apoyar financieramente a pymes innovadoras. El programa ha movilizado en una primera fase compromisos de inversión por valor de 234,5 millones de euros.

Al acto, celebrado en la sede del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), asistieron la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela; el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Román Arjona; la directora general del CDTI, Elisa Robles; los presidentes de Telefónica, César Alierta; Repsol, Antonio Brufau; y FCC, Baldomero Falcones; el consejero delegado de Arteche, Alexander Arteche; el director de recursos corporativos de Iberdrola, Fernando Becker; el director general de Aqualogy, Arsenio Olmo y el director ejecutivo territorial de Madrid de CaixaBank, Juan Carlos Gallego.

En esta primera fase, las inversiones comprometidas se llevarán a cabo a través de los fondos públicos aportados por INNVIERTE (83,5 millones) y por las empresas tractoras: Telefónica (26 millones de euros); Iberdrola y Agbar (15 millones cada una); CaixaBank, Repsol, FCC y Arteche (12 millones de euros cada una de ellas). Los 47 millones restantes los asumirán otros inversores públicos y privados.

El ministro de Economía ha destacado que “el fin último de la política del Gobierno es situar a la economía española en los más altos estándares de competitividad y a este fin están orientadas todas las reformas que el Ejecutivo viene haciendo desde el pasado mes de enero”.

Luis de Guindos ha explicado que este tipo de “actuaciones de colaboración público-privada de fomento del tejido empresarial innovador, son la vía para el desarrollo de la sociedad y de la economía en la dirección que este Gobierno persigue”.

INNVIERTE contribuirá a la capitalización inteligente de empresas de base tecnológica e innovadoras que presenten un alto potencial de retorno, aunque su perfil implique asumir cierto riesgo. Las entidades participadas serán pymes tecnológicas e innovadoras en fase de lanzamiento (start-up) o expansión.

Las siete empresas, líderes y referentes en sus sectores, actuarán como co-inversores privados y facilitarán a las pymes participadas un mejor acceso a los mercados, así como a nuevos clientes y apoyo en sus procesos de internacionalización.

De este modo, se conjuga la potencialidad de la inversión pública y la del sector privado para aportar a pymes innovadoras capacidad de gestión, vías de expansión y conocimientos de nuevos mercados.

El programa INNVIERTE pretende profundizar en la dinamización de la inversión en sectores estratégicos y de futuro, dando respuesta así a una necesidad real y urgente de la economía española de financiar proyectos empresariales innovadores con alto potencial de crecimiento.

Comentarios