Hidroconta
Connecting Waterpeople
ACCIONA
NSI Mobile Water Solutions
Likitech
MOLEAER
Filtralite
NTT DATA
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Terranova
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Red Control
AMPHOS 21
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Kamstrup
ADECAGUA
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
VisualNAcert
Fundación Botín
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TFS Grupo Amper
Baseform
Aganova
TEDAGUA
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Regaber
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Idrica
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Danfoss
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
AGENDA 21500
FENACORE
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Gestagua
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
Aqualia
LACROIX
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
AECID
Vector Energy
STF
AGS Water Solutions
Hach
CAF
Consorcio de Aguas de Asturias
Catalan Water Partnership
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
EMALSA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Chiclana y Cádiz se unen para la 2ª convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua

  • Chiclana y Cádiz se unen 2ª convocatoria PERTE digitalización ciclo agua
  • José María Román recibe a Bruno García en el Ayuntamiento de Chiclana y mantienen una reunión de trabajo sobre este asunto, a través del cual los dos ayuntamientos aspiran a una subvención conjunta de casi 8 millones de euros.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha rendido visita institucional al Ayuntamiento de Chiclana, donde ha sido recibido por el alcalde chiclanero, José María Román. Un acto en el que también han estado presentes miembros de la Corporación municipal chiclanera, así como los ediles gaditanos José Manuel Cossi y Maite González, y que se ha desarrollado en el Salón de Plenos, donde el regidor gaditano ha firmado en el Libro de Oro del Ayuntamiento de Chiclana. Una vez finalizado este acto institucional, José María Román y Bruno García han mantenido una reunión de trabajo con motivo de la concurrencia conjunta de ambos municipios a la convocatoria de subvenciones del PERTE: Digitalización del Ciclo del Agua, así como otros asuntos de interés mutuo.

“Agradecer muy formalmente y también cariñosamente la presencia del alcalde de Cádiz en Chiclana, que no solo atiende a razones protocolarias, sino que también atiende a razones a atención a la ciudadanía”, ha expresado José María Román, quien ha explicado el proyecto conjunto que ambos ayuntamientos, a través de sus empresas municipales de agua, tienen como objetivo mejorar el servicio de agua, con la digitalización del ciclo integral y que tiene un presupuesto de 9,3 millones de euros. “Estamos hablando de un presupuesto prácticamente al 50 por ciento por parte de cada ayuntamiento, con 23 proyectos conjuntos, cinco en Chiclana y tres en Cádiz”, ha indicado.

Asimismo, José María Román ha resaltado que “estamos en un momento muy delicado en cuanto a la escasez del agua y, por tanto, debemos trabajar todas las administraciones para poder actuar en las tuberías, en un sistema de gestión que se tiene que actualizar. Así, se instalarán sensores, que nos van a dar información sobre la calidad del agua, sobre los distintos vertidos, detectar fugar, optimizar el gasto energético, pero también habrá medidas para la tele-lectura de contadores, digitalización de la red de saneamiento, la transparencia y ciberseguridad, entre otros”. “Lo más importante es que dos ciudades se unen para captar fondos europeos, tal y como hemos hecho otras veces para mejorar el servicio a la ciudadanía”, ha recalcado el alcalde de Chiclana, quien ha felicitado al personal técnico de las empresas municipales por el trabajo realizado.

Las empresas municipales Chiclana Natural y Aguas de Cádiz, en representación de sus correspondientes municipios, han aprobado su participación en concurrencia conjunta al PERTE 

Por su parte, Bruno García ha destacado que siempre ha tenido a José María Román “como una persona que ha sabido escuchar. Cuando llego a la Alcaldía, entiendo que nuestra visión debe ser una visión de Bahía. Sé que puedo contar contigo y por eso te agradezco mucho el trato”. “Desde el primer día dije que me gustaría hacer cosas con Chiclana y el alcalde me dijo que sí, que íbamos a sacar cosas juntos. Hoy estamos aquí porque venimos con parte de ese trabajo hecho, con una primera medida que es fundamental e importantísima, y nuestra intención aquí, además de la parte institucional y afectiva, es el beneficio para el ciudadano. Esta primera medida es muy útil”, ha incidido.

“Uno de los grandes temas en estos momentos es la escasez de agua y todo lo que hagamos es poco. En este caso, esta medida sirve, va a ser útil y supone una inversión importante, que generará empleo. Es una muy buena medida y un buen inicio para esta relación que deben tener Cádiz y Chiclana siempre”, ha reseñado el alcalde de Cádiz, indicando que “ahora vamos a tener una reunión de trabajo para explorar otras fórmulas, como el ámbito cultural. Así, quiero aprovechar la ocasión para dar la enhorabuena para la reciente inauguración del espacio fenicio, porque es una buena aportación a la que hay que dar visibilidad. Nosotros tenemos la obligación de explicarlo, nos pasa en Cádiz con Gadir, y como elemento turístico y cultural es de primer orden, pudiendo trabajar también de forma conjunta en beneficio de la cultura y el turismo de ambas ciudades, porque hay factores comunes”. “Y el agua se une a ese factor común que tenemos ya con el cementerio o el Trambahía. Por eso, tenemos muchos caminos por recorrer”, ha insistido.

Así pues, en relación a la segunda convocatoria de subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE Digitalización del Ciclo del Agua), ejecutado a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las empresas municipales Chiclana Natural y Aguas de Cádiz, en representación de sus correspondientes municipios, han aprobado su participación en concurrencia conjunta.  

Hay que resaltar que el importe de la ayuda a distribuir entre los diferentes proyectos beneficiarios asciende a 200 millones de euros, aunque el presentado por los ayuntamientos de Chiclana y Cádiz comprende unas inversiones por importe de 9.305.792,52 euros, de los cuales 4.962.779,15 se destinarían a Aguas de Cádiz y 4.343.013,37 a Chiclana Natural. La propuesta de ambas entidades municipales aspira a una ayuda de 7.955.524,04 euros, ya que el resto hasta completar los más de 9,3 millones de euros será financiado con fondos propios.

El objetivo del PERTE del agua, como se conoce a esta convocatoria, es obtener una mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, reduciendo las pérdidas de agua en los sistemas de distribución y mejorando las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales, por medio de la modernización del ciclo de agua a través de la digitalización, la innovación y la formación, persiguiendo así que la gestión sea eficiente y sostenible. 

Para ello, Chiclana Natural y Aguas de Cádiz han constituido una agrupación de solicitantes que ya participó en concurrencia competitiva en la primera convocatoria de estos fondos PERTE para el desarrollo del proyecto denominado ‘La cogobernanza del ciclo integral del agua: Nuevas capacidades digitales para un modelo de gestión pública eficiente, con múltiples actores en cada etapa’.  Tras la resolución de la primera convocatoria de PERTE, hecha pública el pasado mes de septiembre, la candidatura presentada por Chiclana Natural y Aguas de Cádiz quedó desestimada en fase de valoración, quedando únicamente a 3 puntos de obtener la subvención.

El proyecto presentado por los ayuntamientos de Chiclana y Cádiz comprende unas inversiones por importe de 9.305.792,52 euros, de los cuales 4.962.779,15 se destinarían a Aguas de Cádiz y 4.343.013,37 a Chiclana Natural.

Con posterioridad, se ha aprobado una segunda convocatoria para este ejercicio 2023, también de concurrencia competitiva. Esta segunda convocatoria está destinada a proyectos de digitalización del ciclo urbano del agua, abarcando desde el abastecimiento en alta, distribución, saneamiento y depuración, con el objetivo claro de mejorar el conocimiento de los usos del agua, reducir las pérdidas, mejorar la eficiencia de los sistemas, optimizar el gasto energético, impulsar la transparencia y la comunicación con la ciudadanía y los diferentes entes públicos y privados involucrados en las diferentes fases del ciclo urbano.

Atendiendo a las particularidades de las bases reguladoras de la subvención, se ha considerado participar mediante la constitución de una agrupación de solicitantes, lo cual incrementa las posibilidades de resultar adjudicatario. A ello se une que la concurrencia bajo la modalidad de agrupación de solicitantes implica una disminución de los recursos propios necesarios. 

La inversión de 9.305.792,52 millones de euros, en caso de lograrse la ayuda del PERTE, facilitaría en gran medida la ejecución de diversos proyectos basados en la digitalización del ciclo integral del agua que beneficiarían de modo directo a las ciudades de Chiclana y Cádiz, al implicar una mayor eficiencia de los servicios que se prestan por medio de una mejora en las infraestructuras.

El número total de actuaciones será de 31. De ellas, 23 serán ejecutadas de forma conjunta entre Aguas de Cádiz y Chiclana Natural, mientras que 5 será ejecutadas de forma exclusiva por Chiclana Natural y 3 por Aguas de Cádiz. El presupuesto global de 9.305.792,52 euros está equilibrado, correspondiendo a Aguas de Cádiz la ejecución del 50,1 por ciento y a Chiclana Natural el 49,9 por ciento.

Las 31 actuaciones de digitalización abarcan todas las etapas del ciclo integral sobre las que los operadores tienen competencias, y sus objetivos van a mejorar la eficiencia en la gestión de las instalaciones, mejora de la calidad de las masas de agua, reducir las fugas, aumentar la calidad del agua servida y la garantía de abastecimiento, prestar servicios adicionales a la ciudadanía, reducción de los posibles impactos ambientales, reducción del consumo energético, y aumento de la transparencia. Además, estas actuaciones se han alineado con otras entidades relacionadas con Aguas de Cádiz y Chiclana Natural, como son El Consorcio de Aguas de Zona Gaditana (CAZG) y Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), y otros grupos de interés.