Connecting Waterpeople
AECID
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
ADASA
IAPsolutions
Hidroconta
Fundación Botín
Amiblu
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
SCRATS
Likitech
Kamstrup
FLOVAC
Barmatec
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Baseform
J. Huesa Water Technology
Red Control
IRTA
TEDAGUA
Filtralite
Vector Energy
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Idrica
CAF
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Hidroglobal
Fundación CONAMA
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
LACROIX
Aqualia
Global Omnium
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
Aganova
Molecor
AMPHOS 21
MOLEAER
ADECAGUA
DATAKORUM
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Santa Cruz promueve un plan de digitalización para mejorar la eficiencia del ciclo del agua

  • Santa Cruz promueve plan digitalización mejorar eficiencia ciclo agua
  • El Consistorio, a través de la Empresa Mixta de Aguas (Emmasa), solicita alrededor de 7 millones de euros de fondos europeos para su ejecución.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en el extremo oriental de la isla de Tenerife, en la comunidad autónoma de Canarias.

La Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife, integrada en el Grupo Sacyr, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha diseñado el proyecto de digitalización del ciclo integral del agua del municipio con el objetivo de promover la eficiencia y la optimización de la gestión de los recursos hídricos.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, explica que “se trata de un proyecto muy ambicioso, que tendrá beneficios directos en la ciudad, reduciendo pérdidas de agua de la red, mejorando la respuesta ante posibles incidencias y contribuyendo a reducir el impacto medioambiental”.

Según apunta el alcalde, el proyecto encaja en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), lanzados por el Gobierno central con fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los que Emmasa presenta un proyecto con un presupuesto total de 10.435.002 euros.

En esta línea, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, añade que, de ponerse en marcha, el plan de digitalización del ciclo integral del agua posicionaría a Santa Cruz como una de las principales ciudades de España con un sistema totalmente digitalizado a través del telecontrol y telemando, que ya está en marcha en algunas infraestructuras como la desaladora.

“Esta transformación digital incluye herramientas como contadores digitales, para que cada persona pueda conocer el detalle de su consumo, y el control del servicio en tiempo real”, detalla.

El proyecto plantea la ejecución de 22 actuaciones en un periodo de 27 meses

El proyecto, que plantea la ejecución de 22 actuaciones en un periodo de 27 meses, incluye acciones relacionadas con la reducción de fugas y la consecución de mayor eficiencia en la gestión, a través de la medición inteligente del balance de consumo en tiempo real junto con la incorporación de mayor capacidad de telemando y telecontrol.

Asimismo, comprende el control de vertido, también en tiempo real, contribuyendo a la lucha frente a la contaminación de las aguas y otras cuestiones como la reducción del consumo energético, digitalizando el funcionamiento de instalaciones como la estación desaladora para reducir su consumo específico y acompañando a las actuaciones de digitalización con generación renovable fotovoltaica, entre otras cuestiones.

“A través de este proyecto mejoraremos incluso la coordinación en la gestión del ciclo integral del agua, fomentando la transparencia y acceso a datos inmediatos relacionados con el consumo por parte de la población”, adelanta el concejal Carlos Tarife.