La Confederación del Ebro lleva su exposición sobre mejillón cebra y especies exóticas invasoras a Villasuso

62
0
62
  • La muestra se puede visitar gratuitamente hasta el 28 de agosto y tiene como objetivo dar a conocer la problemática económica y ecológica de estas especies, exponiendo las buenas prácticas que pueden evitar su dispersión

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, lleva su muestra itinerante sobre las especies exóticas invasoras y el mejillón cebra al municipio de Campoo de Yuso (Cantabria), en concreto a la Casa Concejo de Villasuso.

La exposición, que tiene un marcado componente divulgativo, estará abierta al público hasta el próximo 28 de agosto. En ella el visitante podrá conocer la amenaza que suponen estas especies invasoras para las aguas continentales, las afecciones económicas y ecológicas que causa el mejillón cebra y cómo los usuarios de actividades como la pesca o los deportes náuticos pueden promover prácticas que eviten su dispersión y protejan los ecosistemas frente a estas especies.

La exposición didáctica ofrece una completa información a través de diez carteles de más de dos metros de altura por uno de ancho, y dos maletas didácticas, una referida a las buenas prácticas que se deben llevar a cabo para evitar la propagación del mejillón cebra y otra con las especies de náyades existentes en la Cuenca del Ebro, especies amenazadas que debemos proteger.

Los carteles temáticos explican cómo es y cómo se propaga el mejillón cebra, en qué nos afecta su proliferación incontrolada y cómo debemos actuar para evitar sus impactos ambientales y sus daños socioeconómicos. Destacan que el trasiego de embarcaciones es la principal vía de propagación del molusco y por ello resaltan la través de la concienciación y el civismo de los usuarios de la Cuenca del Ebro, desde pescadores a navegantes, desinfectando sus aparejos y embarcaciones podrá contenerse la plaga.

La muestra también quiere transmitir al público en general el peligro que supone para el patrimonio natural otras especies invasoras que van progresando en la Cuenca, como el visón americano o la necesidad de que los pescadores eviten la dispersión del cangrejo americano y señal.

En la Cuenca del Ebro se detectó la presencia de mejillón cebra en 2001 en el embalse de Ribarroja (Tarragona). Desde entonces, la Confederación, competente en la gestión de la navegación en aguas interiores, desarrolla una intensa labor educativa, informativa y normativa dirigida a contener su expansión por el impacto que tiene su presencia sobre el estado ecológico de las masas de aguas afectadas por la plaga, que compromete la diversidad acuícola y las infraestructuras humanas como presas, tuberías o conducciones.

Dos Cuentos

El Organismo ha facilitado al Ayuntamiento de Campoo de Yuso 60 ejemplares de los cuentos “El malvado mejillón cebra” y “Érase una vez el mejillón cebra...una especie invasora de nuestros ríos y embalses” para desarrollar actividades en la Ludoteca municipal.

El primero es un texto sencillo para niños y niñas de 4 a 7 años, con divertidas y llamativas ilustraciones sobre el mejillón cebra y los perjuicios que nos causa a las personas, instalaciones y otros animales. El segundo está pensado para chicos y chicas de 8 a 11 años y contiene entretenidas actividades que refuerzan lo aprendido en torno al mejillón cebra (dónde vive, de dónde viene, los impactos que causa, etc).

Esta exposición itinerante y los materiales divulgativos disponibles sobre especies exóticas invasoras y mejillón cebra pueden ser solicitados por centros escolares,colectivos u organizaciones interesadas en el problema y su difusión a través de la dirección e-mail: informacionalciudadano@chebro.es.

Comentarios