Un nuevo grupo de seis ejemplares de galápago europeo (Emys orbicularis) ha sido liberados hoy en el entorno del filtro verde del Tancat de la Milia del Parque Natural de La Albufera, en la localidad de Sollana (Valencia). Se trata del tercer grupo de galápagos europeos soltados en esta zona, donde ya han sido reintroducidos numerosos ejemplares de otras especies animales, especialmente aves, como la focha moruna, la cigüeñela o el ánade real.
De esta forma, el filtro verde del Tancat de la Milia, desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), y gestionado por la Fundación Global Nature, se ha convertido en uno de los enclaves más relevantes en lo que a protección de fauna y flora de La Albufera se refiere.
Al acto de suelta han asistido la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, así como el director de Construcción de Acuamed, Francisco Valiente, y representantes de la Fundación Global Nature.
Esta suelta tiene la finalidad de potenciar las poblaciones silvestres de la especie, muy amenazada en el Parque Natural de La Albufera, al igual que en el resto de marjales litorales.Se incluye en el proyecto “LIFE Trachemys” que ejecuta la Conselleria para recuperar galápagos autóctonos en los humedales litorales de la Comunitat Valenciana y erradicar el galápago de Florida, considerada una de las 20 especies de animales exóticos invasores más dañinos del mundo.
En el transcurso del acto de hoy, la consellera y la Fundación Global Nature también han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de promover nuevas actuaciones de conservación en el Parque Natural de La Albufera, destinadas a la salvaguarda de sus valores naturales, tradicionales y paisajísticos, donde esta organización ya desarrolla proyectos en el Tancat de la Milia.
Durante el último año, la colaboración entre el MAGRAMA, a través de Acuamed, la Conselleria y la Fundación Global Nature ha hecho posible la liberación en el la Reserva Natural del Tancat de Milia de numerosos ejemplares de fochas morunas, galápagos europeos así como de aves rehabilitadas tras accidentes en el Centro de Recuperación de fauna de El Saler.
Filtro Verde
El Filtro Verde del Tancat de la Milia forma parte de las obras de reutilización, mediante la construcción de terciarios, de las aguas residuales depuradas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Albufera Sur, desarrolladas por el MAGRAMA, a través de Acuamed.
La inversión total ronda los 24 millones de euros, de los cuales aproximadamente 6 corresponden a las obras del Filtro Verde. El volumen potencialmente reutilizable en la depuradora es de 12 hectómetros cúbicos.
El filtro verde es una tecnología natural y avanzada de depuración de agua, gracias a la cual se logran excelentes resultados, de forma ecológica y sostenible, implantando especies vegetales que se encargan de “limpiar” esas aguas.
Tras la suelta, técnicos de Global Nature llevarán a cabo un seguimiento mediante “radiotracking” de los ejemplares liberados, con el que se comprobará la permanencia y la aclimatación al hábitat.