El Ministro de Medio Ambiente y Aguas afirma que en el Norte Integrado de Santa Cruz, el agua potable está contaminada

81
0
81
  • El agua se está contaminando por los fertilizantes (AAPS).

El ministro de Medio Ambiente y Aguas, José Antonio Zamora, informó que en el Norte Integrado de Santa Cruz, el agua potable que ingieren los lugareños está siendo contaminada por los fertilizantes que se utilizan en los campos agrícolas, por lo que ha instruido a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) para que investigue la situación en la zona. El titular de la cooperativa de Montero refutó esta declaración.

“En general, en las ciudades principales y muchas de las intermedias, el agua es de buena calidad. Pero en el norte de Santa Cruz, como Montero y ciudades aledañas, tenemos un problema de calidad del agua. Estamos pensando ver cómo podemos resolver este tema porque los químicos de los fertilizantes entran al agua que se consume”, indicó.

“La AAPS ya está presente con un equipo (laboratorial) amplio para que se haga el análisis del agua y buscar las soluciones más inmediatas”, declaró. La APPS aseguró que el estudio es para conocer la magnitud de la contaminación.

Asimismo, el ministro sostuvo que el agua potable de los municipios de Santa Cruz, La Paz y Potosí es “la mejor” para el consumo, ya que sus operadores “la tratan muy bien”.

"No tenemos problemas"

El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos Montero Limitada (Cosmol), Víctor Hugo Ortuño, defendió la calidad del agua que se distribuye e indicó que el único problema que se tiene en la región es que el agua contiene mucho manganeso, pero que eso es natural y no a causa de los fertilizantes.

“En la zona de Chané y más adelante el agua también tiene una gran proporción de flúor que causa dentaduras amarillentas y problemas de osteoporosis en las personas”, sostuvo Ortuño.

No obstante, el titular de la cooperativa montereña agregó que ellos antes conseguían agua de buena calidad a 100 metros de profundidad, pero que por la basura, fertilizantes, letrinas y otros contaminantes, esto ya no es posible, por lo que ahora se saca el agua de una profundidad de 250 metros, para luego ser tratada y distribuida a la población.

Comentarios