5000 estudiantes brasileños reciben orientación sobre el uso racional del agua

32
0
32

Hasta el pasado viernes 31, alrededor de 5.000 estudiantes de primaria de Cornélio Procópio han participado en el proyecto Buena Sonrisa Boca para recibir orientación sobre salud bucal y el uso racional del agua. La actividad se realiza por primera vez mediante la colaboración entre Sanepar y el Núcleo Sectorial de Dentistas Empreender Sorrindo. La actividad de sensibilización ha incluído presentaciones de teatro, entrega de folletos educativos y tazas, como refuerzo a la idea de que el grifo debe estar cerrado durante el cepillado de los dientes.

El evento ha tenido lugar en el Centro Cultural de Almeida Galdino de Cornélio Procópio y ha celebrado 10 sesiones de juego creadas por estudiantes de la Universidad Estatal de Cristo Rey, y la obra de teatro de Os Bichos, presentada por Sanepar, donde se enseña cómo proteger el planeta y el agua. 

Con 10 años de tradición y ahora con el nuevo enfoque, el proyecto contará con un concurso de dibujo que implica guarderías y preescolares, con finalización en diciembre. "La asociación con Sanepar nos da el gancho para la sostenibilidad, ya que hasta ahora sólo funcionaba el tema de la salud pública y el uso racional del agua es crítica y está directamente conectado con el cepillado de los dientes", dice el dentista Karen Antunes Harina, que integra Empreender Sorrindo junto a Lucia Helena Chechin Peixoto, Rosangela Helena Golox Morales y María Cristina Reghin Vital.

"Yo calificaría esta asociación como muy positiva. Es el ejercicio de la responsabilidad social de todos los involucrados. Sanepar vende salud y protección del medio ambiente para tratar y distribuir agua y recoger y tratar las aguas residuales antes de devolver el agua al río", dice el gerente regional de Sanepar en Cornelius, Braulio Leonel. "Es una gran responsabilidad el hacer que el agua llegue a los grifos con buena calidad, las 24 horas del día. Es un activo muy valioso para ser desperdiciado".

Un representante de la Ciudad de Cornélio Procópio, Maria Angela Valim, destacó el carácter preventivo del proyecto y señaló que los resultados ya se pueden ver con el indicador de dientes cariados, el cual ha disminuido de 1,6 a 1,5. "En pocos años tendremos adultos que sonreirán sin vergüenza, felices e integrados en la sociedad".

Para la Directora de la Escuela Cristo Rey, Regina Paula Conte, la preservación del medio ambiente y la salud deben caminar juntos. "El cuidado del agua sigue siendo un reto, pero con la educación e iniciativas y vamos a tener buenos resultados", dijo.

El proyecto Bom de Boca también cuenta con el apoyo de Asociación Comercial y Empresarial de Cornélio Procópio, la Policía Militar y la Secretaría Municipal de Educación Municipal. 

Comentarios