La Agencia Nacional de Aguas forma a 7000 profesionales en gestión de recursos hídricos

13
0
13

(ANA) La Agencia Nacional de Aguas ha capacitado a 7.000 expertos de Brasil y del exterior, en 2012, sobre diferentes temas relacionados con la gestión de recursos hídricos. Gracias a la adopción de herramientas para la enseñanza a distancia en noviembre de 2011, el año pasado el Organismo consiguó llevar conocimiento muchos más profesionales en todo Brasil y otros países como: Argentina, Bolivia, Paraguay y Perú, entre otros.

De los 7000 formados, 6000 participaron en los cursos a través de la herramienta de aprendizaje a distancia. En esta categoría se incluyeron temas relevantes, tales como: concesiones para el uso de agua, hidrología básica y  Ley de Aguas . En 2011, 2.429 personas participaron de los cursos ofrecidos por ANA. El año pasado, la Agencia organizó 113 clases distribuidas en 49 cursos. Los cursos más demandos versaban sobre "Comité de Cuenca: qué es y qué significa" y "Calidad del agua en los embalses."

De acuerdo con el Gerente de Capacitación del Gerenciamiento Nacional de los Recursos Hídricos (SINGREH), Taciana Leme, la educación a distancia permite el intercambio de experiencias entre los representantes de las instituciones que forman parte del sistema. "Las herramientas a distancia permiten a los estudiantes a establecer un diálogo permanente con otros actores de SINGREH que enfrentan desafíos similares en la gestión del agua", dice. Para Leme, otra ventaja es que DL permite a una persona a participar en varios cursos con un bajo costo.

El riego es el sector que consume el 72% del agua en Brasil, de acuerdo con el informe sobre la encuentas de los recursos hídricos en el Brasil . Por ello, en 2012 la ANA promovió dos cursos con temas "Gestión del riego: ¿Dónde, cuándo y cómo regar" y "Evaluación de Sistemas de riego". Las clases se llevaron a cabo en 14 ciudades elegidas: cristalina (GO), Paranapanema (SP) y Petrolina (PE). Más de 700 profesionales que trabajan directamente con en riego participaron.

Seguridad de presas fue otro tema que se repite en el 2012, ya que la Agencia pasó a vigilar la seguridad de las presas desde la entrada en vigor de la Ley N º 12.334/2010 . Brasilia, Fortaleza, Porto Alegre, Presidente Prudente (SP) y Salvador recibieron nueve clases presenciales en la que participaron 166 expertos.

El Proyecto "Agua - Gestión del Conocimiento", fruto de la colaboración de la ANA con la Fundación Parque Tecnológico Itaipu (PTI) y la Binacional Itaipú, permitió la capacitación de 885 estudiantes de Brasil y del extranjero, con un 90% en los cursos de educación a distancia y el resto en eventos semipresenciales. Los cursos se imparten en  portugués, español y bilingües, ya que uno de los objetivos de la asociación es desarrollar la comunicación, la difusión, la movilización social, la formación y la educación para la gestión de los recursos hídricos en Brasil y otros países latinoamericanos.

Desde 2010, el presupuesto de la ANA para la formación de especialistas ha aumentado considerablemente, pasando de £ 1,4 millones a £ 3,3 millones en 2011. El año pasado la cifra ascendió a € 5,3 millones, que incluye una aplicación de 90% de este valor.

Comentarios