Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Los instrumentos financieros innovadores, una alternativa eficaz combatir para el cambio climático

  • instrumentos financieros innovadores, alternativa eficaz combatir cambio climático
    El presidente ejecutivo de CAF, Enrique García (CAF).
  • El presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, habló durante la 71° Asamblea General de Naciones Unidas sobre los obstáculos financieros que enfrentan las ciudades de América Latina a la hora de combatir el cambio climático.
  • Durante la cita, celebrada del 19 al 23 de septiembre en Nueva York, se reunió además con varios actores clave de la región y suscribió un acuerdo de cooperación con el PNUD.

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

La urbanización acelerada ha convertido a las ciudades en el motor indiscutible del desarrollo en América Latina, concentrando el 80% de la población y generando el 65% del PBI regional.

En la gran mayoría de los casos éste ha sido un proceso veloz y sin planificación que trajo aparejados efectos no deseados. Hoy tenemos ciudades más extensas, más pobladas, pero también con más problemas, como una mayor contaminación y una mayor presión sobre el uso del suelo y la provisión de servicios públicos.

De hecho, las ciudades son responsables de alrededor del 70% de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía y de casi la mitad de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

Cifras como estas confirman la importancia de ponerlas en primer plano a la hora de concretar acciones urgentes para enfrentar el cambio climático. Sin embargo, este paso crucial no parece tan simple en América Latina. 

El titular de CAF destacó el rol de los bancos de desarrollo regionales para superar las barreras de financiación actuales

"Muchas ciudades enfrentan múltiples obstáculos para obtener la financiación que necesitan, ya sea por la magnitud de la inversión o por la dificultad que tienen en diseñar proyectos que incorporen objetivos climáticos y sean de esta forma más financiables y atractivos para los inversores", expresó Enrique García, presidente ejecutivo de CAF- Banco de América de Desarrollo de América Latina- durante su exposición en el Foro de Inversión Sustentable, realizado en Nueva York, en el marco de la 71° Asamblea General de Naciones Unidas.

García y otros expertos participaron del panel "Ciudades y Regiones como motor de cambio", en el cual se destacó la necesidad de contar con instrumentos innovadores de financiación para la acción climática. 

En este contexto, el titular de CAF destacó el rol de los bancos de desarrollo regionales para superar las barreras de financiación actuales, ya sea apoyando a los gobiernos para que desarrollen proyectos urbanos integrales y climáticamente inteligentes o catalizando la financiación climática internacional mediante la atracción de recursos de terceros.

Como ejemplo, detalló algunas de las acciones específicas que CAF ha llevado adelante en los últimos cinco años en más de 25 ciudades de la región a través de financiamiento, cooperación técnica y asociaciones público-privadas en el marco de su iniciativa "Ciudades con futuro", que tiene como objetivo el desarrollo sostenible de las zonas urbanas.  

Durante su visita a Nueva York, el presidente ejecutivo también fue el invitado de honor en un evento empresarial organizado por Americas Society / Council of the Americas, en torno a los retos del desarrollo de América Latina y el papel de CAF. Este foro permitió al presidente de la entidad presentar el panorama económico y destacar las oportunidades existentes para invertir en la región, con énfasis en la necesidad de crear alianzas entre todos los actores involucrados (gobiernos, sector privado y banca multilateral) para cerrar las brechas en infraestructura.

García participó además en una serie de reuniones con Jefes de Estado y suscribió un importante acuerdo de cooperación entre CAF y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), orientado a promover el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región. 

La redacción recomienda