Latinoamérica alberga el 30% de los recursos hídricos del mundo, pero a pesar de esto, uno de cada tres ciudadanos de la región requiere más agua de la que dispone. Adicionalmente, según el último reporte del JMP, 163 millones de personas en la región no cuentan con acceso a agua potable segura, y 336 millones carecen de acceso seguro al saneamiento, con sólo el 36% de las aguas residuales tratadas.
Ante este retador panorama, CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- se encuentra participando en la Semana Mundial del Agua que tiene como mensaje central “Semillas de Cambio: Ideas innovadoras para un aprovechamiento racional del agua en el mundo”, lo cual nos invita a repensar cómo gestionamos el agua.
“Estamos conscientes de que garantizar el acceso y uso eficiente del agua es de suma importancia para la estabilidad política, social y económica del continente, así como la reducción de diferentes brechas en nuestra sociedad. Para CAF, la participación en espacios como la Semana del Agua representa una oportunidad para alinear y potenciar estrategias que garanticen el acceso a agua potable y refrendar nuestro compromiso con financiar proyectos estratégicos en torno a este recurso”, comentó Ángel Cárdenas, gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Economías Creativas de CAF.
Tan solo en marzo del 2023, la institución anunció una inversión por 4 mil millones de dólares para financiar iniciativas que promuevan la seguridad hídrica en la región. Dentro de sus participaciones, CAF impulsará acciones ligadas a sus objetivos estratégicos para asegurar el manejo correcto del agua:
- Gestión integrada de los recursos hídricos como una forma de mejorar la gobernanza, el manejo de sequías y el control de inundaciones.
- Acceso seguro, inclusivo y eficiente al agua y al saneamiento.
- Reducción de la contaminación de los cuerpos de agua para un ambiente sano
- Acceso al riego para la agricultura familiar y la intensiva
CAF destacó en este evento su más reciente publicación titulada: Brechas y cartera de inversiones en agua y resiliencia climática en la región de América Latina y el Caribe hacia El 2030 Y 2040, en la que se cuantifica la inversión requerida para alcanzar las metas del ODS 6 y sus conexos (ODS 2, 3, 11, 12, 13, 14 y 15), a partir de los planes de inversión formulados por los propios países miembros. El cálculo de esta inversión permite identificar la brecha, comparando las inversiones pasadas con las inversiones proyectadas al futuro, considerando un ritmo de aceleración necesario para alcanzar las metas.
El estudio concluye que la región requiere un estimado de inversión de USD 365.000 millones (inversiones de capital expenditure, CAPEX), distribuidos en cuatro áreas temáticas (agua y saneamiento, drenaje pluvial y control de inundaciones, riego y agricultura resiliente y gestión de zonas costeras) por un periodo desde el 2021 al 2030. El estudio también identifica una lista de proyectos potenciales a ser desarrollados en un futuro por un monto de USD 33.000 millones, permitiendo a CAF hacer un seguimiento del estado de estos, y en su caso, apoyar el proceso de preparación, a través de la formulación de cooperaciones técnicas de pre-inversión para agilizar la implementación.
Cabe resaltar que los proyectos apoyados por CAF a lo largo de último cinco años, han resultado en la construcción de 1.300 km de tuberías de agua potable y 1.700 km de alcantarillado que han beneficiado a 12 millones de personas tanto en el ámbito rural como urbano, contribuyendo directamente al Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) número 6 que estipula la búsqueda de una gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos los habitantes