La calidad de las aguas del Embalse de la Cuerda del Pozo no supone riesgos para abastecimiento ni otros usos

74
0
74

(CHEbro) La Confederación Hidrográfica del Ebro viene haciendo desde hace varios años un seguimiento de la presencia de cianofíceas en el embalse, mediante el análisis de ficocianinas (parámetro que guarda relación con la concentración de cianofíceas y sus metabolitos tóxicos como la microcistina).

Dichas microalgas, que están presentes en el fitoplancton habitual del embalse, suelen tener un “bloom" de crecimiento al incrementarse las temperaturas y la luz incidente sobre las aguas, habiéndose detectado habitualmente su presidencia creciente entre los meses de septiembre y octubre.

Los niveles de riesgo, en una clasificación que fuere desde riesgo nulo – en vigilancia – alerta I – alerta II se encuentra actualmente en la situación de riesgo nulo.

Por todo ello y “agradeciendo” a la asociación ASDEN la advertencia del riesgo de la toxicidad relacionada con las cianofíceas, se informa claramente de que la Confederación viene realizando de forma continuada el seguimiento de la proliferación de aquellas, con los resultados antes señalados, sin perjuicio de su posible evolución y crecimiento. La información de la Confederación, en caso de riesgo, es transferida a Sanidad para conocimiento y efectos oportunos.

La situación del embalse de la Cuerda del Pozo, con cerca de 80 Hm3 de agua almacenada (30% de su capacidad) no es preocupante. Ha habido años con bastante menos volumen de agua.

El volumen actual del embalse es equivalente al consumo de una población de 100000 habitantes durante más de 10 años. Si se tienen en cuenta, además, el caudal mínimo circulante por el río, muy superior al de abastecimiento, el volumen actual sería más que sobrado para un año y medio, aunque no lloviera nada.

Las depuradoras de los municipios principales que vierten al embalse (Vinuesa, Abejar, Covaleda, Duruelo y Molinos) fueron construidas por la Confederación hace años y entregadas a los municipios, que son quienes tienen la competencia para el tratamiento de las aguas residuales.

Sería conveniente, desde este punto de vista, no confundir a la ciudadanía sobre las responsabilidades de los distintos Organismo. A mayores, se puede informar respecto al nivel de calidad de las aguas del embalse, que ha sufrido una clara mejoría desde el funcionamiento de dichas depuradoras.

Comentarios