La Dirección General de Aguas destaca el cumplimiento de acuerdo entre regantes del Aconcagua

22
0
22
  • Vistas del Río Aconcagua (Wikipedia)

(DGA) A diez semanas de haberse iniciado el acuerdo de autorregulación entre los regantes del río Aconcagua, la operación del mismo es evaluada positivamente, gracias a los caudales y niveles de cumplimiento registrados.

De acuerdo con los datos entregados por la Dirección General de Aguas, durante las 36 horas efectivas del acuerdo, se registró un caudal promedio de 18.32 m3/s, cifra 21,41% superior a la obtenida en la semana del 03 de febrero, es decir, antes de las crecidas que provocaron aludes en la zona cordillerana de Los Andes. Cabe destacar que durante 23 horas hubo un promedio por sobre 20 m3/s y durante 14 horas se registraron más de 25 cubos por segundo.

“Como servicio estamos conformes con el desarrollo del acuerdo, el cual hasta ahora ha permitido enfrentar la sequía de mejor manera. Obviamente siempre hay aspectos que son perfectibles, pero en términos concretos el objetivo último del acuerdo, que es que las tres primeras secciones del río Aconcagua cuenten con agua para satisfacer sus necesidades, se ha logrado satisfactoriamente”, afirmó el director regional de Aguas, Nicolás Ureta.

Por otra parte, la DGA destacó la colaboración de las tres secciones involucradas en el pacto e indicó que el nivel de cumplimiento de las dos primeras se mantiene sobre un 92%.

El convenio, en el que el Ministerio de Obras Públicas actúa como garante, contempla el cierre de las compuertas de los canales de la primera sección durante 36 horas semanalmente y el cierre de compuertas o evacuación de las aguas por los esteros de la segunda sección por el mismo período, lo que es verificado todos los fines de semana por funcionarios de la DGA.

Además, considera la implementación de un plan de operación de la batería de pozos ubicados en la cuenca del río Aconcagua y el desarrollo de obras de encauzamiento para optimizar el aprovechamiento del recurso, en especial en los lugares del cauce con mayor daño producto de la extracción de áridos.

Comentarios