Connecting Waterpeople

El Ministerio de Obras Públicas declara zona de escasez hídrica en la cuenca del estero Pupío

41
0
(0)
41

(MOP) Un nuevo decreto de zona escasez hídrica dictó el Ministerio de Obras Públicas en la Región de Coquimbo, esta vez para la cuenca del estero Pupío en la comuna de Los Vilos. Esto atendiendo a la solicitud del Intendente Mario Burlé y el respaldo de los antecedentes presentados por la Dirección General de Aguas (DGA), debido a la falta de precipitaciones en esa hoya, que es de régimen netamente pluvial, lo que se ha visto reflejado en la disminución considerable del caudal del estero en los últimos tres meses, afectando al suministro del recurso para el sistema de Agua Potable Rural (APR) de la localidad de Caimanes.

“Efectivamente el Intendente ha solicitado la declaración de un decreto de escasez para esta cuenca, principalmente para poder habilitar una nueva fuente en el sector de Caimanes. Allí el sistema de APR ha tenido descensos importantes en su fuente de abastecimiento hídrico, por lo tanto vamos a hacer uso por parte de la DOH y DGA de este decreto para habilitar una fuente alternativa de captación “, señaló el seremi de OO.PP Luis Cobo.

El seremi recalcó que actualmente se están ejecutando trabajos de exploración de aguas subterráneas para determinar caudales susceptibles de explotar y así complementar el abastecimiento de la fuente original y en este caso, para su extracción en términos legales, la Dirección General de Aguas, tendrá el respaldo del “Decreto de Escasez”, por un período de seis meses

Comentarios