La Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua define pautas para los próximos años

95
0
95

(ANA-Brasil) Entre los días 20 y 23 de noviembre se ha celebrado en Foz do Iguaçu la XIII Conferencia de Diretores Iberoamericanos del Agua (CODIA). En esta edición los directores iberoamericanos de 17 de los 22 países integrantes de la Conferencia firmaron un documento final con seis conclusiones aprobadas durante el encuentro.

 

 

La primera de estas establece un plazo hasta 2013 para formular un plan estratégico de indicadores de seguimiento con escenarios presupuestarios, el cual será realizado por la Secretaría Técnica Permanente de la CODIA (STP-CODIA) y será consultado a todos los países involucrados.

Coordinado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Gobierno de España, la Conferencia ha decidido crear un grupo de trabajo para analizar el Programa de Formación Iberoamericano en materia de Aguas que la CODIA está desarrollando con representantes de Brasil, Argentina, Chile, Cuba, España, México, República Dominicana y Uruguay.

Otro punto acordado en Foz do Iguaçu promovido por la STP-CODIA consiste en la búsqueda de vías de financiación que permitan la sostenibilidad económica de la Conferencia de forma solidaria entre los países. Los participantes del evento también aprobaron la propuesta para que la Secretaría Técnica Permanente elabore un borrador de régimen interno para la CODIA, el que deberá ser elevado a consulta a los 22 países.

La XIII CODIA también aprobó la STP-CODIA, como asesor del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la recomendación al Comité Ejecutivo de que los proyectos sometidos a evaluación cuenten con la aprobación de la autoridad del agua de los Estados miembros-beneficiarios.

Comentarios