Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
Hach
Global Omnium
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
Red Control
Ingeteam
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Filtralite
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
AMPHOS 21
Schneider Electric
TecnoConverting
Molecor
Vector Energy
SCRATS
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Amiblu
Hidroconta
AGS Water Solutions
Idrica
Fundación CONAMA
TEDAGUA
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
ACCIONA
ONGAWA
KISTERS

Se encuentra usted aquí

Más colombianos con agua 24 horas al día y alcantarillado, anuncia el ministro Vargas Lleras

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(MinVivienda) En San Sebastián de Tenerife, donde la comunidad expresa que la mayoría de la población vive mínimo con dos necesidades básicas insatisfechas, el ministro colombiano de Vivienda, Germán Vargas Lleras, inauguró el sistema de alcantarillado que beneficiará al 100% de la población, con lo que se elevarán las condiciones de vida y de salud de sus habitantes. Antes la cobertura de este servicio beneficiaba escasamente a la mitad de sus cerca de 12 mil habitantes.

El escenario para la entrega de resultados de los dos primeros años de Gobierno no pudo ser mejor. Allí Vargas Lleras le presentó al país cifras del avance del Programa Agua para la Prosperidad, mediante el cual "hoy un millón 200 mil nuevos colombianos reciben el servicio de acueducto y un millón 350 mil tienen alcantarillado. Lo que representa coberturas reales para cientos de hogares colombianos", puntualizó el titular de Vivienda en respuesta a las inquietudes que le formulaba el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

En los dos próximos meses, anunció el Ministro: "se iniciará la construcción de 343 proyectos de acueducto y alcantarillado por $1,3 billones, que beneficiarán a 1,4 millones de personas, esto gracias al plan de choque que redujo los requisitos técnicos de 24 a 4 para la aprobación de proyectos e inmediata contratación y construcción de acueductos y alcantarillados".

En este empeño, dijo: "es fundamental la gestión de los gobernadores y autoridades municipales, quienes en todo momento cuentan con el acompañamiento de los técnicos del Viceministerio de Agua".

Vargas Lleras, ante una nutrida audiencia y de fondo con imágenes que evidencian la entrega de acueductos y alcantarillados por parte del Presidente Santos en los municipios más pobres del país, recordó: "en este Gobierno ha sido posible no sólo conectar el acueducto a los municipios sino llevar el agua a los lavaplatos, duchas y lavaderos de hogares estratos 1 y 2 que no cuentan con los recursos para disfrutar del servicio de agua dentro de sus viviendas".

El Ministro explicó que el programa de conexiones intradomiciliarias permitirá llegar a 6.000 viviendas con duchas, lavaplatos e inodoros en Barranquilla y Cartagena, en donde se adelanta el plan piloto que, en este sentido, promueve el Gobierno Nacional. "Ahora estamos trabajando de la mano de Red Unidos, alcaldes y empresas de servicios públicos, para que millares de familias ya no tengan que utilizar totuma o esperar a que lleguen los carrotanques para obtener agua potable. La meta es 90 mil conexiones en el país".

A nivel nacional, Vargas Lleras reiteró que desde el Ministerio se estructuró un nuevo programa orientado a apoyar la financiación y operación de los acueductos y sistemas de saneamiento básico en zonas rurales. En el campo colombiano serán invertidos 38 mil 280 millones de pesos para beneficiar a 68 mil colombianos en los departamentos de Atlántico, Caldas, Guajira, Santander, Norte de Santander, Caquetá, Nariño, Putumayo y Meta.

Grandes beneficios para el Caribe Colombiano

Dentro de los proyectos de gran impacto en acueducto y alcantarillado el titular de la cartera de Vivienda destacó los adelantados en la Ciudadela Bicentenario de Cartagena que beneficiará a 25.200 habitantes, lo mismo que la construcción de redes de acueducto y alcantarillado en Soledad, Atlántico, beneficiando en total a cerca de 200 mil nuevos usuarios.

También destacó la construcción en Barranquilla de interceptores para recolección y disposición de aguas residuales, lo que mejora las condiciones ambientales y de salubridad a 964.800 habitantes.

A los magdalenenses también les llegamos con obras efectivas, insistió el alto funcionario: "Se optimizaron los sistemas de acueducto y alcantarillado del municipio de Pedraza, el cual beneficia al ciento por ciento de la población y hoy todo Tenerife empieza a disfrutar del servicio de Alcantarillado", enfatizó mientas cientos de lugareños lo aplaudían.

También aseguró que "en el departamento de Bolívar se puso en operación la primera fase del acueducto de María la Baja; y en el Atlántico los alcantarillados de Sabanalarga y Puerto Colombia, y el acueducto regional Costero para Usiacurí, Tubará, Juan de Acosta y Piojó".

Finalmente el Ministro recordó que el estribillo del himno de Tenerife se constituyó en el marco perfecto para informar al país sobre lo realizado en materia de agua potable y saneamiento básico, ya que una parte de su letra dice: "notas alegres flotan en sus aguas"...

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año