El Presidente y el Ministro de Vivienda de Colombia inauguran el acueducto en Aracataca

44
0
44
  • Corte de la cinta de la obra de acueducto en Aracataca

(Minvivienda) Previo al inicio de la Semana Santa, el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, acompañado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, visitó este sábado el corregimiento de Cauca, una localidad ubicada a 10 minutos de Aracataca, Magdalena, la tierra que vio nacer al Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, para poner enfuncionamiento la Ampliación y Optimización del Sistema de Acueducto que beneficiará a 182 familias de esa población, que padecían un verdadero calvario por no contar permanentemente con el servicio de agua potable.

Esta obra, que tuvo una inversión de La Nación de 703 millones de pesos (385.000 dólares), permitirá que la cobertura del servicio de agua potable pase del 80 al ciento por ciento. “Este es un esfuerzo que hace el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda para que ustedes tengan las 24 horas del día en sus casas el preciado líquido y no solo dos horas como lo venían recibiendo”, aseguró Vargas Lleras.

“Quiero decirles que para estos trabajos se debió construir un pozo de bombeo con caseta de operación y planta de emergencia, se puso una línea de impulsión, se rehabilitó el tanque de almacenamiento, se instaló un sistema de desinfección que mejora la calidad de agua y se distribuyeron 1400 metros de redes, lo cual dio como resultado esta magnífica obra con todas las especificaciones técnicas requeridas como ustedes se lo merecen”, agregó el Ministro.

En el mismo evento, estuvieron presentes los representantes del Resguardo Indígena Chimila, beneficiarios del proyecto de acueducto y alcantarillado que fue construido en el corregimiento de Gaira de Santa Marta, quienes celebraron una ceremonia especial de agradecimiento al Presidente y el Ministro..

Vargas Lleras hizo mención sobre esta obra teniendo en cuenta que también fue terminada y que hace parte del programa social de Agua y Saneamiento Rural.

“A nuestros indígenas les tenemos un gran aprecio y por eso fueron incluidos con este proyecto que sin lugar a dudas les va a mejorar considerablemente la calidad de vida. La inversión en estos trabajos fue de 519 millones de pesos y se favorecerán 26 viviendas”, recalcó el titular de la cartera de Vivienda.

El Ministro resaltó la importancia de esta obra ya que el resguardo indígena no contaba con ningún sistema de tratamiento lo que permite que la calidad del agua sea de un ciento por ciento. “El servicio del agua será de 24 horas al día y mejorará las condiciones de salubridad, ya que esta comunidad contará con un sistema de saneamiento completamente nuevo”, puntualizó el ministro. 

Comentarios