Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
FLOVAC
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
TRANSWATER
LACROIX
Fundación CONAMA
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Grupo Mejoras
ADECAGUA
Ingeteam
Cajamar Innova
Minsait
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Molecor
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Amiblu
IAPsolutions
ESAMUR
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
FENACORE
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Hach
ONGAWA
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
AECID
ACCIONA
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
ISMedioambiente
KISTERS
ADASA
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Bélgica irá al TJUE por los nitratos en Valonia y la falta de protección de sus aguas en Flandes

  • Bélgica irá al TJUE nitratos Valonia y falta protección aguas Flandes

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

La Comisión Europea ha decidido hoy llevar a Bélgica [INFR(2013)4118] ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber adoptado medidas suficientes sobre la contaminación por nitratos en Valonia. En virtud de la Directiva 91/676/CEE sobre los nitratos, los Estados miembros deben controlar sus aguas y determinar cuáles de ellas están afectadas, o pueden verse afectadas, por una contaminación debida a nitratos procedentes de fuentes agrarias. También deben designar las superficies agrícolas de las zonas cuya escorrentía fluye hacia dichas aguas como zonas vulnerables a los nitratos y establecer programas de acción adecuados para impedir y reducir la contaminación por nitratos. Estos planes de acción deben examinarse o revisarse cada cuatro años, a fin de que puedan seguir siendo adecuados a su finalidad. El programa de acción aplicable en la región valona se remonta a 2014 y debería haberse revisado en 2018. La contaminación por nitratos sigue aumentando en aproximadamente un 30 % de las estaciones subterráneas controladas, y las autoridades belgas aún no han incluido en su programa de acción las medidas obligatorias para prevenir y reducir la contaminación por nitratos. Por consiguiente, la Comisión ha decidido hoy llevar a Bélgica ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Puede obtenerse más información a este respecto en el comunicado de prensa.

Además, la Comisión también envía una carta de emplazamiento a Bélgica [INFR(2022)2051] sobre la cuestión de la contaminación por nitratos en Flandes. La calidad del agua se ha deteriorado gravemente en la región flamenca y se encuentra actualmente entre las peores de la UE, con todas las aguas superficiales en estado eutrófico. Los sucesivos planes de acción sobre nitratos para Flandes no han dado los resultados esperados desde 2015. Por lo tanto, la Comisión insta a Bélgica a que adopte inmediatamente las medidas reforzadas necesarias. Bélgica dispone ahora de dos meses para responder y subsanar las deficiencias señaladas por la Comisión, que, en ausencia de una respuesta satisfactoria, podría decidir emitir un dictamen motivado.

La redacción recomienda