Connecting Waterpeople
FACSA
Canal de Isabel II
AVK Válvulas
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Red Control
Honeywell
Cámara de Comercio de Fuerteventura
LayerExchange
Almar Water Solutions
ELECTROSTEEL
KISTERS
Molecor
Amiblu
Adasa Sistemas
Xylem Water Solutions España
Baseform
Kamstrup
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Aganova
Gestagua / SAUR Spain
Xylem Vue
CELESTIA TST
ADECAGUA
POSEIDON Water Services
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
MonoM by Grupo Álava
AMPHOS 21
Samotics
Hidroconta
Aqualia
IAPsolutions
Terranova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Ingeteam
AECID
AGENDA 21500
TecnoConverting
Cajamar Innova
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Open Intelligence
ANFAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Arup
Telefónica Tech
FENACORE
Minsait
ONGAWA
BGEO OPEN GIS
Autodesk Water
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
SCRATS
Sacyr Agua
Cámara de Granada
NTT DATA
Grupo Mejoras
Global Omnium
Smagua
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Badger Meter Spain
Veolia
GS Inima Environment
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Moval Agroingeniería
ProMinent Iberia
Itron España
VEGA Instrumentos
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
Netmore
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Bentley Systems
EMALSA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Gomez Group Metering
Vodafone Business
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

La CHD licita por 3,9 M€ la sensorización de los órganos de desagüe de las 18 presas de la cuenca

  • CHD licita 3,9 M€ sensorización órganos desagüe 18 presas cuenca
  • El contrato prevé también la mejora de las estaciones de aforos y meteorológicas ubicadas en embalses para una adecuada gestión y uso eficaz del agua.
  • La finalidad del contrato es que todos los órganos de desagüe de las presas gestionadas por la CHD queden sensorizados e integrados en el SAIH del Organismo de cuenca.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.

La Confederación Hidrográfica del Duero ha licitado por importe de 3.967.132 euros el contrato para la instalación, puesta en marcha y renovación de la sensorización de los órganos de desagüe de las presas del Estado gestionadas por el Organismo, así como la mejora de las infraestructuras hidrometereológicas ubicadas en embalses de la cuenca. El objetivo es lograr una adecuada gestión y uso eficaz del agua, a través de la mejora y ampliación de las funcionalidades del Sistema Automático de Información Hidrológica SAIH Duero.

La finalidad del contrato es que todos los órganos de desagüe de las presas gestionadas por la CHD queden sensorizados e integrados en el SAIH del Organismo de cuenca. Asimismo, se considera necesario llevar a cabo trabajos de mejora en los sistemas de información y en las infraestructuras existentes, incluyendo la renovación de algunas estaciones meteorológicas y la ampliación del sistema, con la instalación de nuevas estaciones de aforo que ayuden a la gestión de la explotación y el uso óptimo del recurso hídrico.

La finalidad del contrato es que todos los órganos de desagüe de las presas gestionadas por la CHD queden sensorizados e integrados en el SAIH del Organismo de cuenca

Los trabajos a desarrollar contemplan igualmente la integración y actualización de las nuevas variables en el SAIH y el desarrollo de aplicaciones web para cada una de las zonas de explotación. También se mejorarán algunas de las instalaciones existentes en el Centro de Control de cuenca en estado de obsolescencia. En este sentido, el pliego prevé la instalación de un nuevo sistema de vídeo-wall con monitores profesionales de vídeo.

Además, para impulsar la evolución tecnológica del SAIH, en el marco de la digitalización del ciclo del agua, se prevé la creación de nuevos desarrollos informáticos en relación con la gestión de los datos hidrológicos y meteorológicos, el control de usos del agua, el Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) y el cumplimiento de los caudales ecológicos.

Actuaciones de sensorización

Las actuaciones relativas a la sensorización de los distintos órganos de desagüe que se deben ejecutar están referidas a las presas gestionadas por la CHD, que se encuentran distribuidas en siete zonas de explotación. Dichas zonas objeto del contrato son:

  • Órbigo -Tuerto: Embalses de Barrios de Luna, Selga de Ordás y Villameca.
  • Esla-Valderaduey-Tera: Embalses de Riaño y Porma.
  • Carrión-Pisuerga: Embalses de Compuerto, Camporredondo, La Requejada, Aguilar de Campoo y Cervera-Ruesga.
  • Arlanza-Alto Duero: Embalses de Úzquiza, Arlanzón, Cuerda del Pozo y Campillo de Buitrago.
  • Riaza-Duratón-Cega-Eresma-Adaja-Bajo Duero: Embalses de Linares del Arroyo, Pontón Alto y Castro de las Cogotas.
  • Tormes-Águeda: Embalse de Santa Teresa.

El pliego contempla además la renovación de nueve estaciones meteorológicas en los embalses de Barrios de Luna, Selga de Ordás, Villameca y Riaño, en León; y Compuerto, Camporredondo, La Requejada, Aguilar de Campoo, y Cervera-Ruesga en Palencia.

Instalaciones de nuevas estaciones de control de nivel

El contrato prevé la implantación de nuevas estaciones de aforos compactas que proporcionen datos para mejorar y optimizar la gestión y el uso eficaz del agua. Las estaciones de aforo son puntos de control ubicados junto al cauce de los ríos con el objetivo de obtener mediciones de nivel de la lámina de agua en una determinada sección.

En concreto, el pliego contempla la instalación de siete nuevas estaciones de aforo con instrumentación para medir, además del nivel de la lámina de agua, la temperatura y pluviometría. Se deberán instalar en el río Irede (León); arroyo de Arianes (León); río Cuevas en San Millán de Juarros (Burgos); arroyo Palazuelo (Burgos); río Ebrillos (Soria); río Riaguas en Alconada de Maderuelo (Segovia); y río Alhándiga (Salamanca).

Asimismo, el pliego prevé la instalación de una nueva estación compacta de medición de nivel de embalse, temperatura y pluviometría, en el azud del Arroyo De Valdesamario (Léon).

Impulso a la digitalización como herramienta para mejorar la gestión del agua

La digitalización es una herramienta fundamental para mejorar la gestión del agua, ya que puede aportar datos en tiempo real no solo sobre la cantidad y calidad del agua, sino también sobre predicciones, avisos, nieve, alertas y control de usos del agua, especialmente en un contexto de cambio climático.

El plazo para la recepción de ofertas concluye a las 13 horas del 23 de julio, con un plazo de ejecución del contrato de 18 meses.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda