Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Las mejoras medioambientales de la CHS en el Mar Menor favorecen la nidificación de aves

  • mejoras medioambientales CHS Mar Menor favorecen nidificación aves
  • Entre las actuaciones previstas en el MAPMM está la instalación de 115 cajas nidos para aves y 200 para murciélagos.
  • En el periodo 22-23, el 40% de estas instalaciones fue ocupada por poblaciones de carboneros, herrerillos o murciélagos.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha constatado que los trabajos de mejora ambiental de las ramblas mineras realizados hasta la fecha para el aumento de la biodiversidad están dando sus frutos. Entre el invierno de 2022 y la primavera de 2023, se instalaron un total de 115 cajas nido para aves paseriformes y 200 para murciélagos entre las ramblas de Carrasquilla, El Beal, Miranda y Ponce. En menos de un año, desde su instalación, se ha detectado la ocupación de ambos tipos de refugios en las cuatro ramblas en las que se ha trabajado.

Los resultados del seguimiento realizado, entre primavera y verano, muestran que el uso de las cajas para aves en todas las ramblas ha tenido una ocupación variable de entre el 10 y el 40%, siendo el carbonero común y el herrerillo capuchino las especies que han elegido estos refugios para reproducirse.

En el caso de los murciélagos, aunque su detección es más difícil, puesto que este tipo de refugio no se utiliza por las colonias de cría, sino como refugio temporal para el descanso, se ha confirmado la ocupación de, al menos, seis refugios de murciélagos por animales de este grupo y otros por reptiles e invertebrados, entre las cuatro ramblas en las que se ha trabajado. La probabilidad de ocupación de las cajas para murciélagos se incrementa tanto con el número de refugios como con el tiempo desde su instalación, por lo que se espera que estas cifras aumenten en los próximos meses.

A la vista de estos datos, las medidas implementadas hasta el momento están favoreciendo a la fauna local, aumentando la disponibilidad de áreas de refugio y nidificación. Además, el proyecto plantea la instalación nuevos refugios en las zonas en las que el seguimiento demuestre que son de interés, así como la diversificación con refugios diseñados específicamente para otras tipologías de aves, como pequeñas rapaces.

Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor (MAPMM)

Estas actuaciones se encuadran dentro del Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor (MAPMM), concretamente en la línea 2.2 de renaturalización y mejora ambiental de las ramblas, en las cuales se está actuando con el proyecto de “Restauración Hidrológico-Forestal para la Reducción del Riesgo de Inundación y la Mejora Ambiental del Dominio Público Hidráulico de las Ramblas de la Sierra Minera de Cartagena” que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Segura.

El objetivo es contribuir a la recuperación ambiental de dichos los cauces de las ramblas mineras y de la laguna del Mar Menor, y una inversión de 7,74 millones de euros.

Los esfuerzos se centran en disminuir los aportes de sólidos y contaminantes como metales pesados, y fomentar y reforzar la biodiversidad local a través de medidas de adaptación basadas en los ecosistemas (ABE). Estas medidas incluyen acciones dirigidas a fomentar la biodiversidad vegetal y animal, abarcando grupos como aves, anfibios, murciélagos e insectos.

La redacción recomienda