Hektor Orbe Abarrategi, subdirector de Desarrollo de iniciativas y Estrategia en Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, fue el encargado de cerrar la sesión sobre Control de la calidad del agua el pasado 27 de abril en el Quality Water Summit.
Orbe presentó el proyecto Ur Data, un proyecto demostrativo, que engloba la digitalización del ciclo urbano del agua, tanto a nivel de calidad del agua, como a nivel de controles de volúmenes, caudales, etc., que el Consorcio ha presentado al PERTE de digitalización del ciclo urbano del agua. “El PERTE de digitalización del ciclo del agua también nos da la oportunidad de mejorar el control de la calidad, no solo en plantas, también en redes, captaciones y vertido final”.
El contexto en el que se presenta el proyecto es especialmente complejo. Por una parte, El verano pasado el Gobierno Vasco tuvo que declarar el estado de sequía prolongada. Por otra parte, en cuanto al entorno del proyecto, el 90% de las captaciones están en zonas de la Red Natura.
Hektor Orbe expuso su preocupación por la problemática de depósitos en los que se pueden generar trihalometanos por la larga estancia del agua, sobre todo en época estival, además de los importantes niveles de intrusión salina, ya que se trata de municipios costeros con redes de alcantarillado antiguas.
El proyecto evdencia cómo el control de vertidos de aguas residuales y la mejora de la calidad del agua es uno de los grandes retos de la gestión del agua, en donde se espera un impacto positivo gracias al PERTE de digitalización del ciclo del agua.