ESAMUR construirá una planta de congeneración para aprovechamiento de biogás en la EDAR Murcia Este

108
0
108

Los procesos biológicos y físico-químicos utilizados en una E.D.A.R. para eliminar de las aguas residuales urbanas los compuestos y microorganismos aportados durante los usos domésticos e industriales son grandes consumidores de energía.

No obstante, la materia orgánica de los fangos generados en ellos produce a través de procesos de digestión y fermentación un volumen apreciable de gas, principalmente metano, que puede ser utilizado para la generación de energía térmica o eléctrica.

El aprovechamiento de esta energía renovable produce un ahorro considerable si es aplicado a los consumos de la propia EDAR, y también puede ser incorporada a la red eléctrica de suministro urbano contribuyendo a la eficiencia energética nacional.

La Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR), el Ayuntamiento de Murcia, y la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento (EMUASA), han firmado recientemente un acuerdo para construir una planta de cogeneración que aprovechará el biogás producido en la EDAR Murcia Este.

Actualmente la depuradora recibe unos 28.5 Hm3/año de agua y produce unos 3 NHm3/año de biogás, lo que supone en términos de energía 11,3 GWh anuales, de los que un 70% puede utilizarse para la producción de energía eléctrica y calorífica.

Se instalarán dos motogeneradores alimentados por biogás de 500 KW cada uno con los que se estima producir unos 6 GWh anuales equivalentes a una reducción en CO2 de origen fósil de 3600 Tn/año. 

El proyecto incluye obras complementarias para mejora de la calidad y regulación del biogás y en conjunto supondrá una inversión de 2,8 millones de euros. 

Comentarios