El nuevo sistema de cogeneración de la depuradora Murcia-Este permitirá reducir en un 40 por ciento el consumo eléctrico de la planta

117
0
117

(CARM) El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, inauguraron hoy la nueva planta de cogeneración eléctrica de la depuradora de Murcia-Este, con el apagado de la llama de la antorcha que hasta ahora vertía a la atmósfera la combustión de los gases sobrantes, producidos en el tratamiento de aguas residuales.

Este nuevo sistema permitirá el aprovechamiento de estos gases para que una vez acondicionados y purificados, en los dos motogeneradores de 500 kilowatios, produzcan energía eléctrica suficiente con la que se reducirá en un 40 por ciento el consumo actual de la planta. El volumen de energía producido puede incorporarse también a la red eléctrica de suministro urbano y podría satisfacer el consumo medio de 2.000 viviendas.

La depuradora municipal Murcia-Este, ubicada en la pedanía de Rincón del Gallego, trata unos 40 hectómetros cúbicos al año de agua y produce unos 3 hectómetros cúbicos normales de biogás, lo que puede suponer en términos de energía 15 gigavatios hora anuales. De ellos, un 70 por ciento puede recuperarse para la producción de energía eléctrica y calorífica en proporciones similares.

El titular de Agricultura destacó que este nuevo proceso “permite una valorización energética de los residuos generados y una optimización en los costes de la explotación”. Indicó que también se consigue un beneficio medioambiental, ya que “se evita que estos gases de efecto invernadero se emitan a la atmósfera”.

La nueva instalación, que ha supuesto una inversión de 2,9 millones de euros financiados por Esamur, incluye los sistemas de tratamiento para la eliminación de las impurezas del biogás, las instalaciones eléctricas necesarias para incorporar la energía eléctrica producida a los consumos propios de la depuradora, y también los correspondientes al aprovechamiento de la energía térmica generada por los gases de escape y del circuito de refrigeración de los motores.

La Entidad de Saneamiento ha llevado a cabo algunas actuaciones en los últimos años para el aprovechamiento del biogás en plantas como las de Molina de Segura, Lorca o Alcantarilla, “con resultados económicamente satisfactorios”, remarcó Cerdá.

Comentarios