Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Fundación CONAMA
LACROIX
Ingeteam
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Hach
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Idrica
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Minsait
Cajamar Innova
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
ADASA
TecnoConverting
TRANSWATER
Amiblu
Global Omnium
Fundación Botín
ADECAGUA
Schneider Electric
Vector Energy
ACCIONA
Barmatec
AECID
HRS Heat Exchangers
Likitech
GS Inima Environment
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
CAF
Baseform
Hidroconta
SCRATS
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
IRTA
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

41,1 millones de euros para ampliar la estación depuradora de Villapérez en Asturias

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • La Directora Generaldel Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Liana Ardiles
  • Las obras de ampliación y mejora requerirán una inversión de 41,1 millones de euros, financiados en un 90% por el Ministerio y en el 10% restante por el Principado de Asturias.
  • La ampliación y mejora de la depuradora dará respuesta a las nuevas necesidades que surjan con el desarrollo urbanístico e industrial de Oviedo, Siero, Llanera y Noreña y con la apertura del nuevo Hospital Central Universitario de Asturias.

(MAGRAMA) La Directora General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Liana Ardiles, ha firmado hoy el convenio de ampliación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Villapérez (Asturias).

La nueva estación depuradora requerirá una inversión de 41,1 millones de euros, financiados en un 90% por el Ministerio, con ayuda de los fondos europeos FEDER, a través de Acuanorte. El 10% restante será sufragado por el Principado de Asturias, que reducirá su aportación de los 11,7 millones de euros previstos inicialmente a los 4,1 millones acordados en la última reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio del Plan Nacional de Calidad de las Aguas celebrada el pasado mes de octubre.

Liana Ardiles ha destacado que “la nueva estación depuradora permitirá atender las nuevas demandas que surjan con el desarrollo urbanístico e industrial de un área importante de los Concejos de Oviedo, Siero, Llanera y Noreña, y con la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Central Universitario de Asturias”.

La ampliación y mejora de la EDAR de Villapárez se enmarca en el Convenio del Plan Nacional de Calidad de las Aguas (Saneamiento y Depuración 2007-2015) firmado por la Administración General del Estado y el Gobierno de Asturias.

Las obras, que se prevé que comiencen a principios del próximo año, tendrán un plazo de ejecución de 24 meses.

Cuenca del Río Nora

Las estaciones depuradoras de Villapérez y de San Claudio forman parte del sistema de saneamiento de la cuenca del río Nora en la Zona Central de Asturias, y fueron construidas por el Estado a través de la Confederación Hidrográfica del Norte.

La EDAR de Villapérez recoge los vertidos correspondientes a los Concejos de Oviedo, Siero, Noreña y Llanera, mientras que la de San Claudio recoge, únicamente, los vertidos correspondientes a parte del Concejo de Oviedo.

En enero de 2008 se suscribió el convenio de colaboración entre el extinto Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (actualmente Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), la Confederación Hidrográfica del Norte y el Principado de Asturias, por el que se fijaba el esquema general de coordinación y financiación para la ejecución en el Principado de Asturias del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015.

En uno de sus anexos se recogían las condiciones de financiación para la ampliación y mejoras en las estaciones depuradoras de San Claudio y Villapérez, que posteriormente, y como en el caso actual han sido ampliados y mejorados. 

La redacción recomienda