La Agencia Catalana del Agua mejora el saneamiento del Baix Llobregat con la activación de dos nuevas depuradoras

180
0
180
  • Río Llobregat (Wikipedia)
  • Se han puesto en servicio las plantas de Castellví de Rosanes y el Lledoner (Vallirana), con un coste total superior a los 2,7 millones de euros.
  • Estas estaciones depuradoras de aguas residuales contribuirán a la mejora cualitativa de la cuenca del río Llobregat.
  • Actualmente hay ocho depuradoras en servicio en la comarca.

(Gencat) La Agencia Catalana del Agua ha puesto recientemente en servicio dos nuevas depuradoras que mejorarán el saneamiento de la comarca del Baix Llobregat, lo que conllevará la mejora cualitativa de la cuenca del río Llobregat. Concretamente se han activado las plantas de Castellví de Rosanes y el Lledoner (término municipal de Vallirana), con un coste total superior a los 2,7 millones de euros.

La actuación desarrollada en Castellví de Rosanes ha consistido en una depuradora con tratamiento secundario y reducción de nutrientes diseñada para tratar un caudal de 400 m3/día, además de una red de colectores con una extensión de cerca de 2.200 metros. La planta, que ha supuesto un coste de 1, 6 millones de euros financiado en un 85% por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, devolverá el agua tratada al torrente de Ca n'Abat.

En cuanto a los trabajos desarrollados en Vallirana, concretamente en la zona del Lledoner, se han centrado en una depuradora con tratamiento biológico con aireación prolongada, con nitrificación y desnitrificación, diseñada para un caudal de 472 m3/día y también se ha construido una red de colectores con una extensión de 60 metros. La depuradora, que devolverá el agua tratada en la riera de Olosseta, ha tenido un coste de 1, 1 millones de euros.

Con la activación de estas dos plantas hay un total de ocho estaciones depuradoras en servicio en la comarca del Baix Llobregat: Abrera, Begues, Gava-Viladecans, Martorell, El Prat de Llobregat y Sant Feliu de Llobregat.

Saneamiento en Cataluña

El Programa de saneamiento de aguas residuales urbanas 2005 (PSARU 2005), aprobado por el Gobierno de la Generalidad en julio de 2006, tiene el objetivo de completar y mejorar el saneamiento de toda la población catalana.

A fecha de hoy las depuradoras existentes en Cataluña garantizan el saneamiento de más del 95% de la población catalana.

Comentarios