El MAGRAMA firma el convenio para la ejecución de la nueva estación depuradora de Soria

225
0
225
  • La inversión prevista para acometer la primera fase de la actuación asciende a 22,5 millones de euros, financiados por el Ministerio.
  • Esta firma da luz verde a la licitación de la redacción de proyecto y ejecución de las obras de la estación depuradora, así como de los proyectos del túnel emisario y de los colectores asociados.
  • La nueva EDAR, que se ubicará en Sinova, depurará los vertidos de aguas residuales de Soria y de los municipios de Los Rábanos y de Golmayo.

(MAGRAMA) La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Liana Ardiles, ha firmado hoy con los Ayuntamientos de Soria, Golmayo y Los Rábanos el convenio para la ejecución de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y de los emisarios de Soria, una actuación que permitirá resolver los problemas de depuración que presenta la capital soriana y los dos municipios vecinos.

La firma de este convenio por la directora general del Agua y presidenta de la sociedad estatal Acuanorte con el primer teniente de alcalde de Soria, Luis Alfonso Rey de las Heras, el alcalde de Golmayo, Benito Serrano, y el alcalde de Los Rábanos, Gustavo Martínez, da luz verde a la licitación de la redacción de proyecto y ejecución de la EDAR así como a la redacción del proyecto del emisario y de los colectores asociados.

Al acto, celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Soria, también ha asistido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia de Miguel; y la directora de Acuanorte, Isabel Pérez-Espinosa, entre otras autoridades.

La nueva depuradora se ubicará en Sinova y estará diseñada para 180.000 habitantes/equivalentes, lo que permitirá resolver los problemas de depuración que presenta la ciudad de Soria y los municipios de Los Rábanos y de Golmayo.

Financiación y Licitación

La inversión prevista para acometer esta actuación correspondiente a la primera fase de las obras de saneamiento de Soria asciende a 22,5 millones de euros, financiados por el Gobierno de España, en un 80% con cargo a fondos europeos y en un 20% de fondos propios.

Tras la firma del convenio, se licitará el contrato de redacción de proyecto y ejecución de las obras de la nueva EDAR, así como la redacción de los proyectos del túnel emisario y de los colectores asociados.

Con este convenio se cumple con el objetivo de maximizar la absorción de los fondos europeos programados en esta actuación, para la que se prevé una inversión total de 50 millones de euros.

Una vez adjudicadas las obras de la nueva EDAR y, por tanto, conocido su importe de inversión y ya redactados los proyectos del túnel emisario y de los colectores asociados, se suscribirá una adenda al convenio en la que se incorporará, a la actuación en desarrollo, el túnel emisario y los colectores asociados con su coste real que se sumará a la inversión que resulte de la adjudicación de la nueva depuradora.

En el citado texto, atendiendo a los plazos y al coste de la ejecución del túnel y colectores asociados, se determinará su fórmula de financiación y la fecha de inicio de cada uno de los proyectos.

Obras e Instalaciones Previstas

La nueva estación depuradora, situada aguas abajo del embalse de los Rábanos, será de tipo fangos activos convencional, con digestión anaerobia, y con un caudal de tratamiento de 48.000 m3/día y 6 veces el caudal medio de pretratamiento.

Los proyectos del túnel emisario y de los colectores asociados a la nueva EDAR contemplarán la remodelación de los colectores de entrada a la actual depuradora, y la ejecución de los aliviaderos y las conexiones necesarios hasta la nueva EDAR.

Los nuevos colectores recogerán los vertidos de Soria capital, con excepción de los nuevos barrios de la zona oeste, que irán por el colector de Golmayo junto a los vertidos de esta población. Además unirán la Entidad Local Menor de Fuentetoba y el Polígono Industrial de Carbonera-Carbonera de Frentes con el colector de Golmayo.

Mientras, el túnel emisario conectará los anteriores colectores con la nueva EDAR de Sinova. Por su parte, el colector de Los Rábanos verterá las aguas residuales del municipio al túnel emisario.

Estudios Geológicos y Geotécnicos en marcha

Para la redacción de los proyectos constructivos de cada una de las actuaciones principales es necesario disponer de datos geológicos y geotécnicos suficientes que permitan conocer el terreno de implantación de las obras, especialmente el túnel, ya que las características del macizo rocoso que está previsto atravesar condicionarán el diseño y la ejecución de los trabajos.

Desde el pasado mes de marzo se están elaborando el “Estudio geológico y geotécnico para el diseño del túnel emisario y colectores asociados de la EDAR de Sinova (Soria)” y el “Estudio geotécnico para el diseño de la EDAR de Sinova (Soria)”, encontrándose en ejecución. 

Comentarios