El proyecto Codigestión de Lodos de Acciona, premiado por Actualidad Económica

752
0

Sobre la Entidad

Acciona Agua
ACCIONA Agua es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.
752
  • Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alcantarilla (Murcia)
  • Este sistema ha permitido convertir la depuradora en autosostenible desde el punto de vista energético dejando de consumir 2.190.000 kWh anualmente de la red eléctrica con sus consiguientes efectos medioambientales positivos. Se trata de un hito sin precedentes.

El proyecto Codigestión de lodos se inició en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alcantarilla (Murcia) con ensayos en laboratorio obteniéndose resultados que superaron las expectativas esperadas. Así, la capacidad de producción de energía utilizando el biogás generado en los digestores piloto aumentó hasta en un 200%.

Tras dichos resultados, se repitió la experiencia en la EDAR de Copero en Sevilla con mayor capacidad de cogeneración de biogás, con resultados óptimos, lo que supuso que, por primera vez en una Estación Depuradora de Aguas Residuales se aplicara la Codigestión de lodos o fangos a la línea de proceso.

Este sistema ha permitido convertir esta planta en autosostenible desde el punto de vista energético dejando de consumir 2.190.000 kWh anualmente de la red con sus consiguientes efectos medioambientales positivos. Hasta la realización de este estudio era prácticamente impensable que una planta con las dimensiones de la analizada pudiera autoabastecerse energéticamente sin tener que consumir energía de la red eléctrica.

El Premio `Las 100 mejores ideas" de Actualidad Económica galardona la creatividad y la imaginación de las compañías, con productos y servicios que han conseguido marcar tendencia o diferenciarse, capaces de mejorar la cuenta de resultados y competir.

La entrega de premios tuvo lugar este martes, en el Hotel Ritz de Madrid. Por parte de ACCIONA recogieron el premio Paula Pérez, responsable de Transferencia Tecnológica del departamento de I+D+i, y Amador Rancaño, jefe del departamento de Operación y Mantenimiento de la Zona IV, que comprende las autonomías de Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha.

Comentarios