aqualia arregla el atasco del pozo de saneamiento del navazo Hoyo del Puja, en Sanlúcar de Barrameda

144
0

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.
  • Sanlúcar de Barrameda (Wikipedia).
  • El aumento del nivel freático del terreno venido por las recientes lluvias y las raíces del cañaveral habían generado un atasco del pozo .

aqualia, empresa gestora del ciclo integral del agua en Sanlúcar de Barrameda, informa que ha estado desde ayer trabajando en el desatasco del pozo de saneamiento que se encuentra en el navazo Hoyo del Puja, cerca de la playa de Las Piletas.

Esta instalación recoge las aguas sucias que transporta el colector hasta la estación de bombeo de aguas residuales Las Piletas, desde donde se impulsan hacia la estación depuradora, de manera que puedan ser limpiadas antes de su devolución al medio ambiente.

El desbordamiento se produjo debido a que la capacidad de almacenamiento del pozo se ha visto disminuida por las lluvias

El desbordamiento se produjo fundamentalmente debido a que la capacidad de almacenamiento del pozo se ha visto disminuida por las fuertes lluvias de los últimos días, ya que el nivel freático del suelo ha aumentado. A esto se ha sumado la proliferación de raíces de los cañaverales del terreno que también han dificultado el normal tránsito del agua en la red de saneamiento.

En ningún momento esta incidencia ha tenido relación alguna con el funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) “Guadalquivir” o las obras de reparación que en ella se están ejecutando.

Al tratarse de una zona de muy difícil acceso por las dunas, navazos y cañaverales, es complicado detectar este tipo de incidencias, y su solución es igualmente muy dificultosa, ya que el camión de saneamiento que se utiliza para desatorar no puede acceder al terreno. Por esta razón, se ha tenido que acondicionar un camino expresamente para la entrada del mismo y con ello se ha conseguido que el atasco haya quedado arreglado durante la mañana de hoy, restableciendo así la normalidad de la red de saneamiento.

Sobre la EDAR Guadalquivir

aqualia desea recordar que mientras se pueda acometer la construcción de una nueva depuradora, el Ayuntamiento ha optado por la restauración y mejora de las instalaciones actuales con una inversión de 2,7 millones de euros. Así pues, desde diciembre de 2011, la EDAR Guadalquivir se encuentra inmersa en estas obras.

Dentro del plan de actuaciones de estas obras se encuentra la sustitución de las parrillas de aireación de las dos balsas. La primera de ellas ya ha sido sustituida y se encuentra en funcionamiento, la segunda está en proceso de sustitución, que finalizará en las próximas semanas.

A pesar de esto, toda el agua residual que se genera entra en la depuradora y se trata con la capacidad disponible en cada etapa de las obras, sin que en ningún momento se haya realizado vertido alguno de agua bruta (sin tratar) al río.  

Comentarios