Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
TecnoConverting
Grupo Mejoras
ADASA
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
DATAKORUM
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
ESAMUR
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
ACCIONA
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Red Control
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Minsait
LACROIX
ISMedioambiente
Idrica
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
IRTA
TEDAGUA
Cajamar Innova
Molecor
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
FENACORE
ONGAWA
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Málaga destina 1,1 M€ a la mejora de las EDAR de Colmenar, Parauta y Villanueva de Tapia

  • Málaga destina 1,1 M€ mejora EDAR Colmenar, Parauta y Villanueva Tapia
  • Francisco Salado resalta que es fundamental reducir la carga contaminante de las aguas residuales y avanzar en su reutilización para riego.
  • La institución provincial invierte 10,6 millones de euros en un total de 24 EDAR de la provincia.

Sobre la Entidad

Diputación de Málaga
La diputación provincial es la institución a la que la Constitución de 1978 encomienda el gobierno y la administración de los municipios de la provincia.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha dado luz verde a una inversión de 1,1 millones de euros para la ejecución de actuaciones de mejora y mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Colmenar, Parauta y Villanueva de Tapia.

El presidente de la institución provincial, Francisco Salado, ha destacado que estas actuaciones contemplan la renovación y sustitución de equipos para mejorar el funcionamiento de estas plantas. Y ha añadido que estos proyectos forman parte del conjunto de obras que la Diputación está ejecutando en un total de 24 depuradoras de la provincia que gestiona, con una inversión global de 10,6 millones de euros.

"Ahora más que nunca, en medio de esta grave sequía -ha recalcado-, es fundamental que garanticemos el perfecto funcionamiento de las depuradoras para reducir la carga contaminante de las aguas residuales producidas por la actividad humana y que avancemos en la reutilización de esas aguas para riego".

Salado ha incidido en que la gestión del agua, un recurso preciado que hay que cuidar al máximo, no solo se centra en la mejora de los recursos hidráulicos y en medidas que garanticen que no se pierde ni una sola gota de agua, sino que también es fundamental el aprovechamiento de las aguas residuales.

Para la ejecución de las obras, se han concedido subvenciones en especie a los tres ayuntamientos de las localidades en las que se ubican las depuradoras, y en la última reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación los trabajos se han encargado a Tragsa.

En la EDAR de Colmenar se invertirán 575.589,36 euros en diversas actuaciones, como la renovación de equipos en la estación de bombeo de aguas residuales para dotarla de mayor eficiencia energética y de un comportamiento más robusto frente a toallitas y sólidos de gran tamaño.

Además, se reparará el proceso de pretratamiento de las aguas residuales y se sustituirán piezas desgastadas, se harán mejoras en el funcionamiento de las línea de fangos y se renovará el pozo de lixiviados. Igualmente, se empezará a utilizar un sistema de desodorización para tratar los gases generados en la sala de deshidratación y así evitar el deterioro de los equipos allí instalados.

En el caso de la depuradora de Parauta, en la primera fase de los trabajos, cuantificada en 233.424,09 euros, se acometerán trabajos previos como la adecuación de la zona de acceso a la misma y de los alrededores de la caseta. Paralelamente, se hará la sustitución completa de la depuradora compacta actual.

Y por lo que respecta a la EDAR de Villanueva de Tapia, se dedican 359.508,86 euros para la sustitución de equipos que servirán para modernizar y mejorar el pretratamiento, el tratamiento biológico y la línea de fangos y lixiviados.

También señalan desde la Diputación que en los tres casos se efectuarán mejoras en las instalaciones eléctricas y diversas limpiezas en las estaciones.

La redacción recomienda

19/10/2016 · Vídeos

Málaga: una provincia frente al cambio climático