Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
ISMedioambiente
FLOVAC
CAF
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
TecnoConverting
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
ONGAWA
Red Control
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Molecor
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
ADASA
AMPHOS 21
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
SCRATS
Amiblu
AGS Water Solutions
Minsait
Ingeteam
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
EPG Salinas
TRANSWATER
Hach
KISTERS
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Aqualia
Baseform
Likitech

Se encuentra usted aquí

Licitada la primera fase de las obras de acondicionamiento ambiental de la dársena del Canal de Castilla en Valladolid

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha licitado por 2.028.548 de euros la primera fase de las obras de acondicionamiento ambiental de la dársena del Canal de Castilla en Valladolid.

Los trabajos que se acometerán en esta primera fase de las obras tendrán tres objetivos prioritarios: 

  • El dragado y la limpieza de la dársena: se va a vaciar la dársena para limpiar los sedimentos y depósitos acumulados durante décadas y restaurar la sillería de los muros que estén deteriorados por el paso del tiempo.
  • La recuperación y restauración del dique seco: Se va a excavar y recuperar el dique seco, la antigua estructura empleada para la reparación de las barcazas. Además, se pondrán en valor los muros de piedra de la embocadura y se instalará una nueva compuerta que regule la entrada de agua desde el canal. En esta zona, mediante juegos de luces, se creará una sensación de reflejos móviles que se mezclarán con los reflejos del agua de la dársena.
  • La recuperación del antiguo edificio de la fragua: en el antiguo edificio de la fragua se creará una pequeña sala polivalente para acoger una de las instalaciones del centro de interpretación del Canal de Castilla.

A esta primera fase seguirá una segunda cuyo proyecto ya está redactado, que se licitará en 2012 por un importe de 7 millones de euros, y que se centrará en la remodelación de los otros cuatro edificios de la dársena:

  • La nave del taller que albergará una gran sala que acogerá, junto con la fragua, el centro de interpretación del Canal de Castilla. Además se creará una gran plaza en torno a estos dos edificios y al dique seco.
  • El antiguo almacén general en el que se instalará un centro de recepción de visitantes.
  • El antiguo edificio de la marquesina, que acogerá una cafetería. Las obras contemplan la recuperación de la antigua marquesina desaparecida hace años.
  • El edificio de archivo de la CHD que se ampliará a los edificios adyacentes para aumentar su capacidad y para instalar salas de investigación y oficinas.

Por último en una tercera fase, cuyo proyecto está también redactado, se procederá a la urbanización y ajardinamiento de la zona con un presupuesto de tres millones de euros.

Las obras incluyen la pavimentación del suelo de la dársena con losa hasta el borde del agua y la construcción de un nuevo acceso al barrio de la Victoria a través de una pasarela y una rampa. 

En total, en las obras de acondicionamiento ambiental de la dársena del Canal de Castilla, el Organismo de cuenca invertirá 12 millones de euros destinados a transformar este zona de la ciudad en una gran espacio museístico recuperando y potenciando los edificios y los elementos de la dársena que aún se conservan y poniendo en valor el patrimonio hidrológico, medioambiental, arquitectónico y sociocultural de esta infraestructura hidráulica. 

Las actuaciones que se van a acometer están contempladas en el proyecto “Luz de agua” de los arquitectos Antonio Viejo y Helena Aguilar que resultó ganador del concurso de ideas convocado por la Confederación Hidrográfica del Duero para recuperar la dársena en el que tuvo que competir con otra veintena de proyectos presentados. 

La redacción recomienda