La inversión en infraestructuras, clave para que EE.UU y China mantengan su posición de liderazgo

123
0
123

(Tecniberia) El presidente de la Fundación Madrid, Centro Mundial de Ingeniería, Pedro Canalejo, ha destacado el papel que jugará la inversión en infraestructuras e innovación como vehículo para salir de la crisis económica, “convirtiéndose en la llave para que Estados Unidos y China sigan manteniendo su posición de liderazgo geoestratégico tras la crisis económica”.

Canalejo pronunció estas palabras durante su intervención en la Jornada-Coloquio EEUU/China: Dos superpotencias de cara al siglo XXI, celebrada el pasado día 11 en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Ante el Primer Secretario de la Embajada China en España, Wang Xiaoxu; y el que fuera Secretario de Comercio para Europa de la primera Administración Obama, Juan Verde; Pedro Canalejo afirmó además que ambas superpotencias “se enfrentan a grandes desarrollos futuros en materia de infraestructuras como resultado de la globalización económica”. “Estos planteamientos y sus resoluciones -explicó- condicionarán el papel de China y Estados Unidos como los verdaderos motores económicos de Oriente y Occidente”.

Según Pedro Canalejo, el desarrollo económico y el bienestar social de los últimos años han posibilitado que la Ingeniería y la tecnología hayan puesto al servicio de la sociedad el desarrollo de infraestructuras sostenibles “que garanticen el bienestar del planeta en el presente para ofrecer el mejor futuro a las generaciones venideras”.

Por su parte, Antonio Garrigues Walker, presidente de Garrigues Abogados, quiso destacar el déficit masivo de infraestructuras en Estados Unidos, “que no se logra entender” al ser una superpotencia, pero gracias al cual las empresas españolas de ingeniería se están desarrollando actualmente con su entrada en el mercado norteamericano. Afirmó que “Estados Unidos será el primer país en salir de la crisis” e hizo referencia a los primeros signos de recuperación que está mostrando la economía norteamericana.

En este sentido, el que fuera Secretario de Comercio para Europa de Estados Unidos entre 2009 y 2012, Juan Verde, afirmó que la innovación es fundamental para el desarrollo del país como superpotencia, y a ello se está dedicando la Administración Obama, cuyo Gobierno ha elaborado un nuevo plan de inversiones en I+D+i que supera los cien mil millones de dólares. Esta partida –ha destacado Verde- “es, proporcionalmente, la mayor inversión en un solo sector estratégico de la economía en la Historia de los Estados Unidos”.

Wang Xiaoxu, Primer Secretario de la Embajada de China en España, calificó de importantes y dinámicas las relaciones sino-estadounidenses y se refirió al proceso de apertura que hoy mantiene China a la inversión extranjera, principalmente en los sectores de nuevas tecnologías y en proyectos de investigación y desarrollo. Wang cerró su intervención destacando que la clave para desarrollar buenas relaciones entre grandes potencias es la cooperación, reforzando aspectos comunes y reduciendo las diferencias.

El evento concluyó con la intervención de Ramón Tamames, catedrático Jean Monet de la Unión Europea y miembro del Club de Roma, advirtió sobre los efectos negativos que puede tener el eurocentrismo en el nuevo orden mundial que se dibuja, en el cual las economías emergentes continúan creciendo. El catedrático señaló que ante el actual contexto de recesión económica, Europa tiene que mostrarse abierta y unida para poder jugar un papel relevante.

La Jornada-Coloquio ha sido organizada por el Instituto de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos, el Observatorio de Estudios Chinos Pang Diwo y la Fundación Madrid, Centro Mundial de Ingeniería, y en ella se han puesto de relieve los diferentes retos a los que se enfrentan y las relaciones bilaterales, así como el desarrollo de las políticas diplomáticas, económicas, sociales y de infraestructuras, fundamentales para el devenir geopolítico de ambos países en los próximos años. 

Comentarios