FCC cierra la refinanciación de deuda por 4.512 millones con cerca del 100% de apoyo de los bancos

95
0

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.
95
  • El acuerdo proporciona al Grupo de Servicios Ciudadanos estabilidad financiera para los próximos cuatro años.
  • El Consejo de Administración, en su reunión de ayer, destacó el papel histórico de su accionista de control, Esther Koplowitz.

FCC ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de los términos del acuerdo de refinanciación que incluye la gran mayoría de la deuda bancaria por importe de 4.512 millones de euros. Este acuerdo proporciona al Grupo de Servicios Ciudadanos estabilidad financiera para los próximos cuatro años y facilita la consecución de los objetivos previstos en el Plan Estratégico.

El Consejo de Administración de FCC fue informado por el consejero delegado, Juan Béjar, de las condiciones finales del acuerdo de refinanciación con las entidades bancarias acreedoras. En este contexto, el máximo órgano de administración de Grupo reafirmó “el papel histórico y la importancia de la accionista de control, Esther Koplowitz, como componente de su identidad, de su desarrollo y de su interés social”.

El acuerdo de refinanciación ha contado con la participación de la práctica totalidad de las entidades financieras implicadas, el 99,98% del pasivo afectado, y supone la completa novación de distintos préstamos y créditos por un nuevo préstamo sindicado a largo plazo, alineado con los objetivos del Plan Estratégico del Grupo.

El acuerdo de refinanciación ha contado con la participación de la práctica totalidad de las entidades financieras implicadas

Las nuevas condiciones de financiación incluyen dos tramos por valor de 3.162 millones y de 1.350 millones, respectivamente. El segundo (Tramo B) incorpora un derecho de conversión en acciones de nueva emisión a precio de mercado sin descuento del saldo vivo al vencimiento (con un componente payment in kind –PIK- o capitalizable de los intereses devengados) mediante la compensación de créditos por capital en base a la emisión de warrants.

El acuerdo fija en cuatro años el vencimiento de la nueva financiación, con posibilidad de extenderla hasta un plazo máximo de seis en el supuesto de conversión del Tramo B en acciones de FCC. Esta fecha de cierre se corresponde con aquella en la que se haya dado cumplimiento a ciertas condiciones suspensivas, entre las que destaca la novación del bono convertible de 450 millones de euros emitido por FCC en octubre de 2009 con un período de vencimiento de cinco años.

La refinanciación es un hito clave para la consolidación del actual Plan Estratégico. El acuerdo reafirma los siguientes principios de gestión:

  • El refuerzo de la viabilidad del Grupo conforme al plan de negocio y la sostenibilidad de la deuda total considerada, mediante la adecuada adaptación de su calendario de amortización a la capacidad de generación de caja.
  • La racionalización de la estructura financiera y operativa del perímetro de la refinanciación, es decir, las sociedades que serán incluidas en el contrato como obligadas y garantes, mediante el aislamiento legal y efectivo de las áreas de negocio que quedan fuera.
  • La reducción progresiva del endeudamiento mediante el cumplimiento, entre otros, de los planes de desinversiones y reestructuración operativa y reducción de costes.
  • Habilitar inversiones en las áreas estratégicas que permitan mantener la posición competitiva de FCC en el acceso a nuevos contratos, en especial en las actividades de Agua y Medioambiente.

Asimismo, destaca la posibilidad de realizar amortizaciones anticipadas del Tramo B con descuentos sobre su valor nominal, con el consiguiente efecto proporcional en la reducción de los costes de financiación, apalancamiento y desactivación de los warrants. Todo ello tiene un potencial impacto positivo en el incremento de la capacidad de generación de valor para los accionistas de FCC.

Bonos convertibles y Cementos Portland

El contrato de refinanciación bancaria recoge la reestructuración del bono convertible emitido por FCC en octubre de 2009 por importe de 450 millones de euros. La reestructuración se podrá realizar de manera consensuada, mediante la aprobación por parte de la asamblea general de bonistas de la modificación de los términos y condiciones de los bonos convertibles, principalmente para extender el plazo de vencimiento, rebajar el precio de conversión de 37,85 euros a 30 y mantener el tipo de interés.

Las modificaciones a los términos y condiciones de los bonos convertibles, en el caso de que sean aprobadas por la asamblea general de bonistas, requieren la aprobación de la Junta General de Accionistas de FCC y que la refinanciación haya entrado en vigor.

Alternativamente, en caso de que no se obtuviera la aprobación de la asamblea general de bonistas, FCC solicitará la homologación judicial según la disposición adicional cuarta de la Ley Concursal. A tal efecto se han iniciado los trámites relativos al proceso de homologación de los posibles no participantes mediante el nombramiento del experto independiente que ha validado la viabilidad y razonabilidad del conjunto de las actuaciones del Grupo FCC objeto de refinanciación.

También se ha alcanzado un acuerdo de aplazamiento de la obligación de aportación de capital contingente de 200 millones de euros de FCC a Cementos Portland Valderrivas con las entidades financieras acreedoras de la filial. El mismo contempla un plazo de cuatro años (ampliable a seis), entraría en vigor desde el momento que se devengara la obligación de aportación por parte de FCC y tendría un tipo de interés idéntico al aplicable en cada momento al Tramo A del contrato de financiación. 

Comentarios