Entrevista a David Barquet, Director de Tecnoconverting, sobre el intento de fraude a empresas españolas en China

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Sobre la Entidad

Águeda García de Durango
Responsable de Contenidos y Comunidad en iAgua.
  • David Barquet, Director General de Tecnoconverting
  • "Las consultas eran convincentes e incluso llegaron a enviarnos planos para indicar donde se iban a instalar los equipos"
  • "En estos momentos, la necesidad de vender te impulsa a veces a tomar decisiones equivocadas"
  • "Es justamente ahora cuando tienes que ser más frío y decidir muy bien con quien trabajas"

David Barquet es el Director General de TecnoConverting, una empresa especializada en el mundo de la calderería y los montajes dirigidos al sector del tratamiento de aguas como depuradoras, desalinizadoras y potabilizadoras. 

Hace unas semanas, David Barquet dejaba un mensaje en el grupo de iAgua en Linkedin alertando del fraude a empresas españolas en China. En esta entrevista nos lo explica con más detalle.

Pregunta - ¿A qué se dedica TecnoConverting? ¿Cuáles son sus principales productos y/o proyectos?

Respuesta. - TecnoConverting es una empresa dedicada al diseño y construcción de equipos para la decantación en el sector del tratamiento de aguas. Nuestros principales productos son los lamelares Tecnotec, los rascadores Manowar y actualmente el programa SEDAGUA que ayuda a la rehabilitación de depuradoras antiguas para aumentar su caudal de tratamiento con un menor coste. Igualmente disponemos de la división de calderería y mantenimiento de EDAR's con el nombre de TECSOL. De esta manera, damos el apoyo completo al cliente.

No desarrollar I+D actualmente es ser uno más del montón

P - ¿Qué importancia conceden a la i+D en su estructura empresarial?

R. - Para TecnoConverting, el I+D es vital para conseguir marcar la diferencia con nuestros competidores: no desarrollar I+D actualmente es ser uno más del montón. Si realmente las empresas quieren salir reforzadas de esta crisis que padecemos, es imprescindible invertir en Investigación para tener productos que nos hagan mejores que el resto.

P - ¿En qué países está presente TecnoConverting? ¿Con qué proyectos?

R. - Estamos exportando a diferentes países de Sudamérica y Europa. En Sudamérica tiene mucha acogida el programa Sedagua para el cálculo de decantadores lamelares, juntamente con los lamelares y los rascadores Manowar. En Europa, lo que más exportamos son lamelares, y actualmente estamos empezando a trabajar en distintos países africanos.

P - En relación al suceso que comentaba en LinkedIn sobre el fraude a empresas españolas en China, ¿de qué manera contactaron con su empresa? ¿Qué sucedió después?

R. - Contactaron a través de nuestro departamento comercial, recibimos e-mails y llamadas de teléfono interesándose por nuestros equipos. Pensamos que consiguieron nuestros datos a través de LinkedIn, pues China es un país que no habíamos realizado ningún tipo de labor comercial.

Nos preguntaron al respecto de nuestros equipos y finalmente eligieron varios de nuestros rascadores Manowar sin puente. Las consultas eran convincentes e incluso llegaron a enviarnos planos para indicar donde se iban a instalar los equipos.

P - ¿Cómo se dieron cuenta del fraude?

En estos momentos, la necesidad de vender te impulsa a veces a tomar decisiones equivocadas

R. - Siempre que recibimos un pedido, se piden informes del cliente. En este caso, todos los informes que recibimos eran negativos. Para terminar de asegurarnos, les dijimos que habíamos recibido desde la embajada china en Madrid el aviso de este tipo de fraudes, y que para asegurarnos de la buena fe de la empresa se realizara un pago a cuenta. Evidentemente, no recibimos ningún tipo de respuesta por parte de la empresa china.

P - En épocas de crisis, este tipo de fraudes se convierten en algo relativamente corriente. ¿Qué consejo daría a una empresa que quiera internacionalizarse para no caer en estos engaños? ¿Qué acciones cree que se pueden tomar para evitarlo?

R. - Creo que es primordial crear unos procedimientos internos que te ayuden a gestionar la empresa, y uno de ellos en el apartado de la gestión de los pedidos: asegurarte muy bien el cobro y tener informes de los clientes tiene que estar dentro de este procedimiento. Es la mejor manera de evitar impagados o fraudes de este tipo.

En estos momentos, la necesidad de vender te impulsa a veces a tomar decisiones equivocadas, y por eso es justamente ahora cuando tienes que ser más frío y decidir muy bien con quien trabajas. No es la primera vez que nos hemos negado a trabajar con ciertos clientes, pero actualmente no hay nada peor que trabajar y luego no cobrar.

Más información sobre el fraude de empresas españolas en China:

http://www.oficinascomerciales.es/icex/cda/controller/pageOfecomes/0,5310,5280449_5282957_5284940_4201101_CN,00.html

http://www.china-briefing.com/news/es/el-riesgo-de-los-fraudes-a-empresas-espanolas-en-china.html/
 

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