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Alfonso Cuervo-Arango: "¿A quién no le ofende ver como a diario se pierde el agua esperando a que esté caliente?"

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Alfonso Cuervo-Arango: "¿ quién no ofende ver como diario se pierde agua esperando que esté caliente?"
    Alfonso Cuervo-Arango, director general y creador de AquaReturn.

Alfonso Cuervo-Arango es el director general desde 2011 y creador de AquaReturn. En su trayectoria profesional destacan diversas posiciones en materia de desalación, así como numerosos premios por su actividad emprendedora.

Pregunta - ¿Cómo y cuándo nace la idea de AquaReturn?

Respuesta - AquaReturn surgió, como no podía ser de otra manera, esperando en la ducha, en 2004 en ese cotidiano acto de abrir el grifo y mirar con desaprobación cómo el agua se iba por el sumidero. Pensé cómo se podría resolver este proceso tan ineficiente y tras descartar las rozas, depósitos y cubos de agua, saqué un brazo mojado de la ducha para hacer el primer boceto. Más tarde llamé a mi familia, para contarles que se me había ocurrido una idea, que creía que beneficiaría a mucha gente.

No era la primera vez que desarrollaba nuevos sistemas alternativos para evitar situaciones cotidianas poco eficientes, pesadas o mejorables de la vida que nos rodea y me resulta un reto ver cómo se pueden resolver.

AquaReturn es un dispositivo que evita el derroche de estos miles de litros de agua que derramamos mientras esperamos a que salga caliente

Tengo desarrollados sistemas antincendios, maquinaria para industria minera, sistemas óptico electrónicos y otros dispositivos de gestión y ahorro de agua, que iré llevando al mercado en un futuro próximo.

P. - ¿En qué consiste AquaReturn?

R. - Cada día y en cada hogar, desde el momento en que se abre un grifo de agua caliente hasta que sale a la temperatura deseada, dejamos correr hacia el desagüe una gran cantidad de agua que, además de desperdiciarse, se transforma en un residuo caro de tratar.

AquaReturn es un dispositivo que evita el derroche de estos miles de litros de agua que derramamos mientras esperamos a que salga caliente, en las viviendas que tienen termo, caldera o calentador. Se trata de un novedoso electrodoméstico de pequeño tamaño con homologación CE (AQUAR 120101), que impide la salida del agua mientras ésta no haya alcanzado su temperatura de consumo (35ºC), generando importantes ahorros de agua y energía para el usuario y por ende para la sociedad.

La estimación media de ahorro conseguida con AquaReturn es de 8.000 litros de agua por persona/año, a lo que habría que sumar el ahorro en energía térmica y de bombeo, con tan solo evitar derramar 22 litros diarios por no estar a la temperatura deseada.

En términos económicos, para el cálculo de ahorro se ha contemplado el precio medio del metro cúbico del agua por provincias, así como sus temperaturas medias, con lo que el ahorro previsto, tan sólo en consumo de agua, se estima en 100 Euros al año. Este dato es para una vivienda de cuatro miembros, donde el agua tarda en llegar caliente tan solo 60 segundos, donde además de la ducha, se hagan otros dos usos más por persona al día entre lavabo y cocina. En muchos casos de viviendas grandes o provincias frías, esta cantidad se multiplica.

Respecto a la energía térmica, el hecho de no verter el agua templada por el sumidero y recircularla hacia la caldera o termo, supone una aportación térmica a la temperatura de entrada de agua al sistema de caldeo, al que le cuesta menos alcanzar los 35ºC. El uso de AquaReturn se traduciría en 4,3 céntimos € de ahorro por persona y día, pero que suponen 64 euros más de ahorro en gas por año.

Respecto al consumo eléctrico del sistema AquaReturn solo consume energía durante el proceso de recirculación, con un coste de 7 céntimos por cada m3 de agua ahorrado. Es decir, unos 3€ al año en una casa en la que vivan 4 personas.

La estimación media de ahorro conseguida con AquaReturn es de 8.000 litros de agua por persona/año

En cuanto a la calidad de vida, es un hecho que cuando esperamos la llegada del agua caliente permanecemos ‘anclados’ al grifo. Gracias a AquaReturn, podemos seguir haciendo nuestras cosas, porque el equipo nos avisa emitiendo un sonido, lo que supone además de evitar salpicaduras desagradables, una gratificante sensación de libertad, muy valorada por nuestros clientes.

AquaReturn está indicado solo para viviendas o establecimientos con instalación individual de caldera, termo o calentador y no es válido para viviendas con instalaciones comunitarias de ACS centralizada. Con un solo dispositivo, colocado debajo del lavabo, se da servicio a todos los grifos del baño e incluso a los de toda la casa en viviendas convencionales.

También es idóneo para lugares de acceso público, como gimnasios, polideportivos, etc. o incluso establecimientos hoteleros.

P. - ¿Cómo fueron los inicios de este proyecto?

R. - Existe un larguísimo recorrido desde la aparición de la idea hasta llevarla al mercado. Un camino exento de apoyos y cuajado de trabas que hacen que solo el 2% del esfuerzo sea el desarrollo de la innovación. Se han necesitado 6 años de investigación y prototipado para llegar a ofrecer el dispositivo AquaReturn con las condiciones de calidad y ensayos necesarios para garantizar su eficiencia.

P. - ¿Cómo dan a conocer el producto?

R. - Para empezar, lo más decisivo han sido los múltiples premios recibidos. Con ellos, empieza una difusión que no está al alcance de una empresa de reciente creación. Cada galardón supone una aparición en medios de comunicación de tan diversos canales que, antes de darte cuenta, gran diversidad de colectivos han oído hablar de tu producto, incluso antes de estar disponible en el mercado.

A partir de salir a la venta, otra gran plataforma se pone a nuestro servicio, el ‘boca a boca’. Cada usuario se convierte en prescriptor, porque a partir de la utilización de AquaReturn, ya a todo el que lo usa le parece irracional perder agua potable por no estar a la temperatura que desea. El agua pasa de ser un valioso recurso a convertirse en un residuo caro de gestionar. Pocas son las personas que se resisten a contar a sus visitas o amistades que ese problema, que han vivido toda su vida, lo han resuelto en los diez minutos que se tarda en colocar el electrodoméstico.

Un señor de 78 años, me llamó desde Ávila para decirme que había estado calculando el agua que había desperdiciado a lo largo de su vida y que superaba el millón de litros, tan solo él, sin contar con sus 3 hermanos. Este tipo de testimonios nos hace saber que vamos por buen camino y que la tendencia del ser humano es a enmendar aquellos errores que otras generaciones han cometido y que la Humanidad avanza hacia la sostenibilidad, con lo que este tipo de dispositivos tienen que acabar conviviendo en nuestro día a día.

Por otro lado, estamos trabajando para dar difusión a AquaReturn, a través de las redes sociales y medios de comunicación, con publicidad e información en el punto de venta, y mediante charlas a profesionales del sector, arquitectos e ingenieros, así como ponencias e intervención en congresos sobre Eficiencia Energética en la Edificación, Universidades, escuelas de negocio, etc.

P. - ¿Dónde se puede adquirir?

R. - Canal profesional: AquaReturn se puede encontrar en cualquier distribuidor de productos de fontanería para profesionales, cuya distribución lleva WILO IBERICA para España y Portugal.

En el canal del Bricolaje, se puede comprar en las 54 tiendas de LEROY MERLÍN en España, así como en los Centros BRICOR del CORTE INGLÉS de varias ciudades.

En el canal blanco, se puede encontrar en los centros de Electrodomésticos MILAR, FERSAY, BORNAY y otro gran número de empresas que están comenzando a distribuir.

En nuestra página Web: www.aquareturn.com donde además está disponible todo tipo de información para profesionales o usuarios.

Y fuera de España, estamos vendiendo ya en más de 8 países.

El Premio INNOVA AQUAE supone para nosotros un reconocimiento público de la idoneidad del electrodoméstico AquaReturn

P. - ¿Qué ha significado el premio de la Fundación Aquae para la compañía?

R. - Fundación Aquae nace con la vocación de contribuir a la construcción de una sociedad sostenible medioambiental y económicamente, que al final son valores que se solapan. Coincidimos con Aquae en el común denominador de que “El agua es nuestra razón de Ser”.

Desde nuestra empresa hemos creado un concepto al que llamamos “ECOLOMÍA”. Si no entendemos que el binomio ecología-economía ha de primar en la toma de decisiones, la sostenibilidad no es posible. Es un equilibrio basado en que un concepto sin el otro conduce al desastre o por inviabilidad presupuestaria o por destrucción de nuestros recursos naturales.

Creo que también por ello Aquae difunde aquellos avances tecnológicos innovadores o de investigación científica que considera de aplicación más eficiente y sencilla. Está siempre a la búsqueda de la preservación del recurso más importante del planeta, el agua.

Que la Fundación AQUAE nos haya concedido el Premio INNOVA AQUAE en su primera edición supone para nosotros un reconocimiento público de la idoneidad del electrodoméstico AquaReturn. Nos avala como eficaz dispositivo de ahorro de agua y nos da una visibilidad internacional, que de la mano de una empresa como AGBAR, con de más de 140 años en el mundo del agua, otorga mucho prestigio.

P. - ¿Por qué cree que se lo han concedido?

R. - Fundación Aquae es una institución creada por la compañía gestora de agua AGBAR. A pesar de que esta empresa basa su modelo de negocio en la venta de agua a sus clientes, considera de responsabilidad social corporativa, proponer a los ciudadanos una actitud más respetuosa con el derroche de este recurso y, por tanto, con el cuidado de nuestro planeta.

Creo que el principal argumento que ha potenciado que nos concedan el Premio ha sido el alto grado de aplicabilidad de AquaReturn en cualquier vivienda y su colocación en solo unos minutos. No es una solución que exija hacer obra de ningún tipo y resuelve una necesidad ya existente y que a cada ciudadano le ha preocupado desde siempre, ya sea por ecología o por economía.

¿A quién no le ofende ver como a diario se pierde el agua esperando a que esté caliente?

P. - ¿Cuáles son los retos de futuro de la compañía?

R. - Vamos a conseguir que los ciudadanos sepan que ya existe una solución racional para reducir el consumo de agua, sin que afecte negativamente a su confort.

Hemos montado una fábrica para producir nuestros productos en Alcoy con una capacidad por encima de las 250.000 unidades al año

Consumir un 20% menos de agua en nuestros hogares supone dejar descansar nuestros acuíferos y rebajar los gastos de tratamiento de aguas residuales considerablemente.

Podemos reducir anualmente la emisión de vertidos a la atmosfera de 2,5 millones de toneladas de CO2, con el sencillo gesto de utilizar este dispositivo en las viviendas nacionales.

Hemos montado una fábrica para producir nuestros productos en Alcoy (Alicante) con una capacidad por encima de las 250.000 unidades al año. Queremos que nuestros hijos y nuestros nietos puedan seguir trabajando en este país, creando un tejido empresarial del que enorgullecernos y que nos ayude a dar un poco de esperanza a los que vienen tras nosotros.

Estamos en fase de internacionalización. Son más de 1.300 millones de personas los que sufren pobreza hídrica. La parte del planeta que no tiene agua lo necesita, y los que la tienen, por responsabilidad, empiezan a buscar soluciones también.

Desde países con rentas per cápita más elevadas, nos hacen ver que ellos lo ven más como una cuestión de conciencia y confort que de economía, a pesar de que la rentabilidad del dispositivo sea elevada.

A partir de nuestra penetración a gran escala en el mercado, introduciremos otros sistemas totalmente ajenos a AquaReturn pero afines a la conservación del agua, que tenemos desarrollados. 

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