Entrevista #DíaMundialDelAgua: Regina Gallego

245
3

Sobre la Entidad

Asociación de Ciencias Ambientales
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es un punto de encuentro y reunión de científicos, técnicos y profesionales y se ha constituido como un actor social catalizador de iniciativas y proyectos.
  • Entrevista #DíaMundialDelAgua: Regina Gallego

Entrevista para el blog de ACA en iAgua con motivo del Día Mundial del Agua 2016 dedicado a Agua y Empleo.

Regina Gallego

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá de Henares, y con Máster de Estudios Avanzados en Desarrollo Sostenible y Cambio Global, y postgrados en gestión integral del agua en la Universidad Politécnica de Madrid y en Dirección y Gestión de Proyectos por la Universidad de Nueva York. Tiene más de 13 años de experiencia en cooperación internacional con enfoque en la gobernanza del agua y saneamiento y ha trabajado para Naciones Unidas (PNUD y UNICEF), la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y la Agencia de Cooperación Española (AECID).

En el PNUD estuvo basada seis años NY trabajando para el Secretariado del Fondo para el logro de los Objetivos del Milenio (F-ODM) gestionando el portafolio regional de 31 programas de la ONU Centroamérica, México y Caribe y 184 millones de dólares, para mejorar el desarrollo e implementación de políticas públicas de agua y medioambiente. También ha liderado el programa de investigación y gestión del conocimiento del F-ODM en materia de gobernanza del agua, medioambiente y cambio climático.

En Filipinas ha sido su último destino dónde ha trabajado para UNICEF como especialista en agua, saneamiento e higiene, y dónde ha liderado importantes iniciativas, como la aprobación de una nueva política interinstitucional para asegurar el acceso a agua y saneamiento para los niños en centros de aprendizaje.

Previamente ha trabajado para la AECID en Madrid y en Mali, y para la GIZ en Alemania y Ecuador. Actualmente es consultora internacional independiente para organismos internacionales e instituciones públicas, y asesora estratégica en una Start-up de desarrollo de apps de aprendizaje para niños en escuela primaria, que pretende contribuir a la equidad del acceso a una educación de calidad a través del uso de las nuevas metodologías (IDEROUM S.L).

PREGUNTA.- Describe cual son sus funciones profesionales en relación al agua.

RESPUESTA.- Apoyo técnico a gobiernos de países en vías de desarrollo de políticas públicas de acceso al agua, saneamiento e higiene. Ej: Apoyo a la Vicepresidencia de Guatemala en la facilitación de un diálogo político para la definición de una hoja de ruta para la implementación a nivel local de la Política Nacional del Agua.

Liderazgo de estudios e investigaciones sobre buenas prácticas y modelos exitosos de mejora del acceso al agua, saneamiento e higiene, que son utilizados tanto para la mejora de los proyectos futuros, como para incidencia política y pública. Estos estudios a veces han sido directamente implementados por mi equipo de la ONU, en otras ocasiones se han implementado a través de un partenariado con una Universidad.

La gobernanza del agua, y sus diversas modalidades y componentes. Ésa es la clave del funcionamiento de una política o proyecto de mejora al acceso al agua

Gestión de proyectos de cooperación en terreno para la mejora del acceso al agua, saneamiento e higiene. Coordinación de partenariados con actores implementadores, como ONGs, instituciones públicas y comunidades.

Desarrollo de estrategias de incidencia política y lobbying en países en vías de desarrollo para la movilización de apoyo político y financiero de gobiernos nacionales y locales a iniciativas para mejorar el acceso al agua, saneamiento e higiene.

Desarrollo de campañas de sensibilización e incidencia política a nivel internacional, a través de organización de eventos internacionales para la cooperación Sur-Sur, encuentros de debate entre expertos y personajes influyentes del sector, y campañas online para el público en general.

P.- ¿Qué es lo que más le apasiona de los temas relacionados con el agua? y ¿cuál ha sido el hito o proyecto que te ha generado una mayor gratificación?

R.- La gobernanza del agua, y sus diversas modalidades y componentes. Ésa es la clave del funcionamiento de una política o proyecto de mejora al acceso al agua. A veces incluso con todos los fondos necesarios, y la tecnología disponible, no se consigue tener éxito en el proyecto debido a la falta de atención que se presta a la necesidad de consolidar una estructura de gobernanza para los sistemas de abastecimiento de agua que asegure que su diseño, planificación y ejecución responde a las necesidades de las comunidades, que en encargue de su mantenimiento y regulación de su uso, y que sea garante de sus sostenibilidad.

Entendiendo que la gobernanza es un punto clave para ayudar a llevar agua a cada persona en el mundo

Por otra parte la gobernanza es clave también en el ejercicio del derecho al acceso al agua. La existencia de mecanismos para que la población pueda participar en los procesos de planificación y toma de decisiones. Los procesos de empoderamiento que apoyen a los grupos más marginales a poder tener una voz. Y la transparencia y rendimiento de cuentas de los gobiernos sobre el cumplimiento de sus obligaciones son claves para asegurar un acceso universal y equitativo al agua en el mundo, tal y como se ha acordado en Septiembre de 2015 por la Asamblea de Naciones Unidas y que se refleja en el Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible.

Entendiendo que la gobernanza es un punto clave para ayudar a llevar agua a cada persona en el mundo, mi hito reciente más gratificante ha sido en Filipinas, dónde gracias al trabajo de mi un excelente equipo hemos conseguido aunar los esfuerzos de cuatro instituciones públicas, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo de Gobiernos Locales, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Bienestar Social en el desarrollo de un instrumento político pionero debido a su carácter inter-institucional que va a contribuir a asegurar que todos los centros de aprendizaje temprano de Filipinas tengan acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene. A su vez a través del trabajo con los centros educativos, permitirá canalizar y apoyar iniciativas con las familias que revertirán en la mejora de los servicios de agua, saneamiento e higiene en las comunidades. En último lugar, esta iniciativa política pretende disminuir la incidencia de enfermedades de origen hídrico por falta de calidad del agua y de higiene y que tienen consecuencias fatales en Filipinas en los niños menores de 5 años, reduciendo su desarrollo cerebral y disminuyendo sus capacidades para el aprendizaje, y causando a veces hasta la muerte por procesos diarreicos y febriles asociados a las enfermedades.

La oportunidad de liderar un equipo en el diseño de la estrategia de incidencia y lobbying político, así como de diseño y conceptualización de la política ha sido uno de los trabajos más satisfactorios. Esta política fue aprobada en Abril 2015 y firmada en Enero 2016.

P.- De los problemas relacionados con el agua ¿cuál crees que es el más clave o importante abordar? y ¿por qué?

En el marco de la cooperación al desarrollo, conseguir transparencia en los gobiernos en sus funciones de abastecimiento de agua de calidad a toda la población es un tema prioritario

R.- En el marco de la cooperación al desarrollo, conseguir transparencia en los gobiernos en sus funciones de abastecimiento de agua de calidad a toda la población es un tema prioritario. Y la transparencia está íntimamente ligada a la generación y accesibilidad a información fiable, a la democratización del servicio de agua y saneamiento con participación pública en los procesos de toma de decisiones, así como en el establecimiento de instituciones públicas eficientes y libres de corrupción. La construcción de sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento ha atraído mucho dinero a los países en vías de desarrollo, que sin una estructura de gobernanza fuerte, democrática y transparente se convierten en potenciales nichos de corrupción. Al final todo esto pasa también por una planificación de los usos de los recursos naturales del país que tenga en cuenta la necesidad de cubrir las necesidades básicas y derechos humanos de la población del país, a la hora de establecer los usos y concesiones. Las tensiones entre usos industriales del agua, versus consumo humano en países con grandes índices y desigualdad y sin capacidad para la mayoría de la población pobre de ejercer la protección de sus derechos, son muy altas y muchas veces abusivas. Por eso es muy importante la presión de la comunidad internacional sobre estas cuestiones.

P.- ¿Cómo crees que debería mejorar la comunicación en materia de agua?

R.- En materia de cooperación y de responsabilidad social corporativa, creo que no hay suficiente información sobre los impactos que muchas empresas europeas o de otras nacionalidades están teniendo sobre el acceso al agua en países en desarrollo. Por ejemplo las empresas mineras en Guatemala son una de los principales actores afectando el acceso de las comunidades locales al agua, tanto por su sobreexplotación como su contaminación por metales como el arsénico entre otros. La mayoría de estas empresas operan en éstos países porque no están sometidas a una regulación ambiental tan dura como la de sus países de origen y eso les permite reducir sus costes notablemente. Una mayor transparencia del impacto que tienen los productos que compramos, nuestras empresas o la demanda que generamos sobre las poblaciones de los países en vías de desarrollo sería muy importante para generar consciencia en este lado del hemisferio y penalizar las empresas que están causando daños.

Comentarios