La RIOCC se compromete a enfrentar los nuevos retos frente al cambio climático en Iberoamerica

18
0

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
  • En este foro han participado representantes de 18 países iberoamericanos para promover nuevas líneas de cooperación regional antes de la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP20) de Lima
  • Se ha acordado organizar dos eventos durante el segmento ministerial de la próxima Cumbre de Cambio Climático de Lima para presentar y poner en valor el trabajo llevado a cabo por la Red
  • Durante el encuentro, se ha anunciado que España junto con México presidirán la RIOCC el próximo 2015, año clave en la lucha contra el Cambio Climático que culminará con la Cumbre de París a finales de año

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha clausurado el XI Encuentro Anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), celebrado estos días en Lima (Perú) con un compromiso firme de cooperación para enfrentar juntos los nuevos retos frente al cambio climático en todo el área Iberoamericana. Este foro, en el que han participado 18 países, ha sido organizado por los gobiernos español y peruano y el Ministerio del Ambiente de Perú, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Encuentro de la RIOCC, ha acordado presentar durante la COP de Lima de finales de año, el trabajo conjunto “Experiencias y Retos en materia de cambio climático en la región iberoamericana”, en el que llevan trabajando todos los países a lo largo del último año. Este documento técnico, elaborado en base a la información enviada por los países, sintetiza los principales retos de la región en relación a la puesta en marcha de políticas de cambio climático identificando además necesidades, lecciones aprendidas y acciones de cooperación regional para los próximos años.

Este documento servirá sin duda para promover nuevas líneas de cooperación regional, incluyendo cooperación sur-sur, norte-sur y cooperación triangular en diversas áreas de trabajo relacionadas con la lucha contra el cambio climático, prioritario para los países.

Además, bajo el lema “10 años de la RIOCC”,  la Red organizará un segundo evento durante el segmento ministerial de la próxima Cumbre de Cambio Climático, a celebrar en Lima en diciembre de 2014, para presentar y poner en valor el trabajo llevado a cabo por la Red en sus diez años de existencia y los avances de los países de la región en materia de cambio climático.

Finalmente, los países de la RIOCC han acogido con agrado el ofrecimiento de México de ser el país anfitrión del Encuentro Anual a celebrarse en 2015 y de asumir junto con España la copresidencia de la Red durante el próximo año.

10 años de la Red Iberamericana de Oficinas de Cambio Climático

La RIOCC se crea en el año 2004 a través del Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente y tiene como objetivo mantener un diálogo fluido permanente para conocer mejor las prioridades, dificultades y experiencias de los países de la región en materia de cambio climático. Hasta la fecha se han celebrado 11 encuentros anuales de la Red, más de 20 cursos y talleres de capacitación y diversos estudios regionales. La mayor parte de estas actividades han sido apoyadas y financiadas por España en colaboración con todos los países y con organismos internacionales y regionales (www.lariocc.es).

La RIOCC y el programa EUROCLIMA de la Unión Europea tienen objetivos similares y, desde un principio, ambas iniciativas se coordinan de la mejor manera posible para aprovechar sinergias y promover oportunidades de colaboración y acciones conjuntas.  

En la clausura del XI Encuentro Anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) han intervenido el Embajador de España en Perú, Juan Carlos Sánchez Alonso; Irene Horejs, Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Perú y Eduardo Durand, Director de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente de Perú, en representación del Ministro del Ambiente de Perú, que han intervenido también en la Inauguración del IV Seminario regional del programa EUROCLIMA”, ofrecido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, el Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM) y la Unión Europea.

Comentarios